CChC Calama y Corporación de Capacitación realizan Seminario de Inclusión Laboral

21 / 08 / 17
Web_Semianrio_de_inclusi%C3%B3n_Laboral_%281%29.jpg Web_Semianrio_de_inclusi%C3%B3n_Laboral_%281%29.jpg

Una importante convocatoria tuvo el Seminario de Inclusión Laboral en Chile “Una mirada a la nueva legislación que impulsa la contratación de personas con discapacidad”, que se realizó en dependencias de la CChC Calama el viernes 18 de agosto.

La actividad, organizada por el gremio regional, la Corporación de Capacitación (OTIC) de CChC y Fundación Descúbreme tuvo como objetivo acercar la diversidad e inclusión de las personas con discapacidad cognitiva a las empresas de cada región, a través de una mirada a la ley de inclusión, para provocar el impulso necesario a la contratación de personas con discapacidad.

La nueva Ley de Inclusión Laboral entrará en vigencia a más tardar en diciembre de este año, respondiendo a uno de los compromisos adquiridos por el actual Gobierno, situando a nuestro país en el cambio cultural de la no discriminación, equidad y protección social, ley que garantiza respeto a la dignidad de las personas con discapacidad mental, permitiendo que accedan a una remuneración más digna con la base del sueldo mínimo, prohibiendo además toda discriminación hacia personas con discapacidad. Ellos además contarán con garantías en los procesos de selección laboral del estado.

“Para nosotros como gremio, es muy importante potenciar y difundir entre la comunidad y nuestros asociados esta nueva ley que exige la reserva del 1% de empleos para personas en situación de discapacidad, en empresas públicas y privadas con 100 o más trabajadores y trabajadoras”, manifestó Luis Farías, past president de CChC Calama.

Para facilitar la incorporación de personas con discapacidad al mundo laboral las empresas socias de la CChC o adherentes a la OTIC podrán hacer uso de la franquicia tributaria Sence. Así lo indicó el subgerente zonal de la OTIC CChC, Arnoldo Gutiérrez, resaltando el aporte que pueden realizar.

En el seminario expuso Ana Díaz, coordinadora de la zona norte de la Fundación Descúbreme, quién manifestó que “es necesario informar a las distintas empresas sobre cómo incorporar esta nueva ley de inclusión laboral en cada una de sus organizaciones, además que cada una de ellas inicie políticas de inclusión laboral”.

Por su parte, y como caso de éxito, expuso la directora de la Escuela Diferencial del Loa, Patricia Canales, quien contó acerca de la inclusión que tuvieron con alumnos de su establecimiento a través de una chocolatería, donde han aprendido diferentes técnicas que han adquirido de forma concientizada dentro de las normas legales y sanitarias que establece la ley. Por lo mismo hizo un llamado a las diferentes empresas de la zona: “como escuela formamos a los alumnos en diferentes áreas y oficios que pueden servir en sus respectivas organizaciones, a su vez contribuirán a ayudarlos y potenciar la empleabilidad de personas con capacidades diferenciadas” puntualizó.

Actualmente, en nuestro país son alrededor de 2 millones 600 mil las personas en situación de discapacidad, por lo tanto a través de esta ley se pretende proporcionar más protección social para ellos, desafío que se anhela para conseguir una comuna próspera y desarrollada, a través de la integración de todos los habitantes de nuestra ciudad, sin discriminación, generando una sociedad más integradora.