CChC Calama se reúne con delegado Serviu para reflexionar sobre el déficit habitacional

06 / 11 / 15
REUNION_MDR-SERVIU_1_web.jpg REUNION_MDR-SERVIU_1_web.jpg

El déficit habitacional en Calama y los proyectos habitacionales que se levantan en la comuna fueron algunos de los temas abordados en la reunión que el presidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción Calama sostuvo con el Delegado Provincial del Serviu, Marcelo Gajardo.

El directivo fue retroalimentado sobre los proyectos habitacionales que se levantarán en el corto plazo para disminuir el déficit habitacional que afecta a 5.024 familias en El Loa, según los datos que maneja el servicio público.

En representante del Serviu informó que a la fecha se han entregado 49 viviendas, número que podría aumentar dado que en la actualidad se construyen 988 más en distintos sectores de la ciudad. A este número se agregaría 3.704 casas cuyo levantamiento comenzaría durante el próximo año y se prolongaría en el 2017 para llegar a un total de 4.741 viviendas durante el periodo 2015-2018.

En este aspecto destaca el proyecto Inés de Suarez que aportará 361 viviendas en su primera y segunda etapa, las cuales debiera estar listas en diciembre próximo o los primeros meses del próximo año, confirmó el personero.

También está el Proyecto Sol y Cobre que aportaría 118 nuevas casas, además de las 36 unidades que forman parte del Proyecto Reconstrucción Calama.

Respecto al Proyecto Las Vegas, el personero indicó que se trabaja en la obtención del permiso de Edificación en la Dirección de Obras Municipales para la pronta edificación de 160 departamentos.

También destacó el proyecto habitacional que se quiere levantar en la ex Finca San Juan, para lo cual se trabaja en la elaboración de las bases de licitación para el construir ahí durante el segundo semestre del próximo año 100 departamentos.

Finalmente está en proyecto construir 1.932 viviendas en el sector de Topáter. Para ello se realizan los estudios para ver la factibilidad de urbanización del sector y a partir del segundo semestre del 2017 comenzar su construcción.

Además se abordó el tema de los subsidios habitacionales, asunto en el cual coincidieron en la necesidad de modificar la normativa vigente considerando la realidad económica y social que se vive en cada zona.

“Es necesario establecer también las diferencias climáticas y socioeconómicas, comuna por comuna, y todo parámetro que sirva para diferenciar la entrega de los subsidios habitacionales de manera que cumplan su rol fundamental que es apoyar el financiamiento de una vivienda nueva y de calidad, y de paso bajar la tasa de devoluciones de subsidio que hasta el momento existe”, señaló el directivo de la CChC Calama.

Respecto al trabajo que se realizan en la avenida Balmaceda, Marcelo Gajardo expuso que la empresa ejecutora se encontró con algunas complicaciones que han ido subsanando para cumplir con la entrega de las obras durante el primer semestre de 2017. En cuanto a la avenida Grau, agregó que este año no habrá obras civiles pero sí se trabajará en las expropiaciones de terrenos.

Por último, indicó que el Serviu impulsará un programa de conservación urbana de pavimentación, avalado por un estudio previo de la situación de la ciudad, cuyos trabajos comenzaran el próximo año.

El presidente regional de la CCHC Calama, Juan González Beltrán, agradeció la completa exposición del profesional y destacó los avances que muestra el tema actualmente.

“Es positivo ver que el déficit habitacional se esté tratando multisectorialmente de manera de sumar acuerdos que permitan destrabar este asunto y buscar paños dentro del radio urbano para construir viviendas sociales, teniendo presente también la urbanización del sector. Las familias de El Loa no pueden seguir esperando por una solución habitacional”, señaló.