CChC Calama realizó seminario “Sucesión en la Empresa Familiar”

11 / 01 / 18
SUCESION_EMPRESA_FAMILIAR.JPG SUCESION_EMPRESA_FAMILIAR.JPG

Interesantes exposiciones se generaron durante el seminario “Sucesión en la Empresa Familiar”, organizado por la Cámara regional y  que contó con la participación de especialitas en la materia, tales como Héctor Osorio, director de Extensión del Centro de Innovación Financiera de la Universidad Adolfo Ibáñez; Horacio Arredondo, director ejecutivo del Centro de Empresas Familiares de la Universidad Adolfo Ibáñez y Fernanda Hurtado, gerente general de la Asociación de Empresa Familiares.

Durante la actividad se entregaron nuevas herramientas para la toma de decisiones, especialmente a los socios de Calama que poseen empresas familiares, como es el caso de la planificación de la sucesión en la propiedad, determinación que afecta no solo el destino de la empresa sino también el de la familiar, especialmente cuando se genera un proceso de retiro o fallecimiento de la cabeza de la compañía.

La bienvenida estuvo a cargo del presidente regional de la CChC Calama, Carlos Ramírez, quien resaltó la importancia que representa este tipo de conversaciones, ya que la mayoría de las empresas socias han nacido y se han desarrollado a través de una empresa familiar. “Una de las líneas que estamos viendo como Cámara es la importancia que tiene la trascendencia y el poder traspasar una empresa a las familias, ya sea en segunda o en tercera generación y conocer un poco más de este ámbito y como las empresas de Calama puedan tener una visión a futuro y no solamente de lo que pasa en el día a día”, señaló el directivo.

Tras ello, los expositores en la materia de sucesión explicaron a los socios cómo se genera este cambio dentro de la empresa, argumentando que esta no debe visualizarse como un motivo de desajuste económico y emocional, sino como un proceso natural de las empresas familiares. La presentación se fue retroalimentando a través de las experiencias de los propios socios de Calama.

“Me encantó la experiencia de poder compartir con los profesionales y empresarios de Calama, creo que efectivamente esta es una localidad donde la empresa familiar tiene una  perspectiva de desarrollo muy potente. Yo creo que en esta región hay mucho potencial a todo nivel y que, sin duda, abre oportunidades para que se consoliden empresas en el mediano plazo”, comentó Héctor Osorio, director de Extensión del Centro de Innovación Financiera de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Tras sus presentaciones, los expositores realizaron un panel de conversación junto a la participación de los asistentes, quienes destacaron la realización de este tipo de iniciativas a nivel local.

El seminario “Sucesión en la Empresa Familiar”, es parte de las actividades con las que la CChC Calama busca generar instancias para que las empresas socias puedan trabajar y abordar los distintos temas que contribuyen a la sostenibilidad, como un objetivo clave para su desarrollo.