CChC Calama promueve participación de mujeres líderes en la industria

02 / 12 / 20
Mar%C3%ADa_Yolanda_Achiardi.JPG Mar%C3%ADa_Yolanda_Achiardi.JPG

Mediante la constitución local del “Grupo Mujeres Líderes CChC” en Calama, la sede gremial busca impulsar y potenciar la participación femenina en las industrias de la minería y la construcción.

“Desde hace un tiempo a esta parte, se ha logrado aceptar que las mujeres tenemos las mismas capacidades cognitivas, profesionales y contractuales que los varones, y reconocer que somos capaces de liderar, orientar, planificar, construir y dirigir un grupo de trabajadores(as), incluso en ocasiones con mayor eficiencia y eficacia”, señala María Yolanda Achiardi, vicepresidenta de gestión de la Cámara Chilena de la Construcción Calama, y presidenta del Grupo de Mujeres Líderes de la sede gremial.

Según comenta, entre los propósitos de este equipo estará elaborar una propuesta concreta para motivar la participación femenina en el gremio, con el objetivo de promover la participación de las mujeres en la industria de la construcción. Asimismo, dada la realidad local, buscarán visibilizar su importante rol en la minería.

En relación a su funcionamiento interno, indica que cuentan con diversos objetivos para fortalecerse. “Queremos sumar participación de mujeres, y crear una instancia de confianza y camaradería, en que todas podamos aportar desde nuestras experiencias para crecer juntas”, sostiene. Y en torno al propósito de ese crecimiento, reafirma que el foco está puesto tanto en el desarrollo de cada una de las mujeres del gremio, como también en el aporte que este pueda generar a otros sectores, mediante un componente netamente social. “Nos gustaría por ejemplo apoyar a mujeres en riesgo, o que han sufrido alguna pérdida y necesitan sentirse aceptadas y por qué no, insertadas en rubros laborales o de formación, mediante talleres o cursos de capacitación que les amplíen el espectro, y muestren que hay oportunidades para ellas. Se necesita ver más allá del árbol que no las deja ver el maravilloso bosque que está detrás de él”, explica María Yolanda.

Para la presidenta de este espacio, es fundamental tomar en cuenta las innumerables cualidades que genera la presencia femenina en un equipo de trabajo. “Ha quedado demostrado en varias ocasiones, que la mujer busca el respeto, la igualdad, transparencia, honestidad y empatía y, si la otra persona no se adapta, tiende a integrarla, con la firme idea de trabajar en un equipo con ambiente grato y de unión. Además, tiene el compromiso de lograr los objetivos y metas propuestas, siendo capaz de dar y exigir el máximo. Generalmente la mujer observa, analiza, piensa, planifica y resuelve. Por lo mismo siempre hemos tenido representantes en posiciones de liderazgo”, indica.

Cabe mencionar que este grupo está funcionando en distintas sedes gremiales a nivel nacional, y que además de trabajar de manera coordinada, cada uno de ellos desarrolla objetivos que impulsan sus integrantes a nivel local.

Entre los desafíos observados en Calama, para María Yolanda Achiardi es clave impulsar una inserción laboral real y equitativa. “Urge que aquellos que siguen viendo fragilidad en nuestro género, o mantienen una actitud machista respecto a nuestros roles, vean que somos capaces de desarrollar proyectos, defender nuestros derechos y aportar al desarrollo de nuestra comuna y país”, puntualiza.