CChC Calama lanza programas sociales 2017

20 / 04 / 17
WEB_Programas_Sociales.jpg WEB_Programas_Sociales.jpg

Este año la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) destinará del orden de US$ 18 millones al financiamiento de 24 programas sociales a lo largo del país, los que están a disposición de sus empresas socias para mejorar la calidad de vida y las posibilidades de desarrollo de los trabajadores de la construcción y sus familias.

En total, son más de 270.000 los cupos disponibles para acceder a los beneficios que forman parte de estos programas, los cuales han sido diseñados en función de las principales necesidades y preocupaciones que los propios trabajadores dieron a conocer a través de los sondeos que realiza la CChC periódicamente.

Mediante esta iniciativa, el gremio aborda cuatro áreas: Salud, Formación (educación y capacitación), Vivienda y Bienestar (apoyo en temas sociales, cultura y deporte).

En el caso de Calama, este año se desarrollaran en total 19 proyectos sociales que buscaran aportar a la calidad de vida de los trabajadores de sus empresas socias como también de sus familias.

Para el presidente de la CChC Calama  Carlos Ramírez Leaño, “el compromiso del gremio con los trabajadores de las empresas socias ha ido aumentando, así se  refleja en la evolución que a través de los años han tenido tanto la inversión en programas sociales como los cupos disponibles”.

Durante el 2015 fueron más de tres mil cupos disponibles para trabajadores de empresas socias, cifra que aumentó a 4.587 cupos durante el año 2016, por lo tanto el desafío para éste año es continuar beneficiando a trabajadores y a su familia.

En éste sentido el presidente el comité C.Ch.C Social de Calama, Víctor Realini Saldaña sostiene que, “a través de éstos programas las empresas socias tienen la oportunidad de dar apoyo directo a la calidad de vida de sus trabajadoras y trabajadores, fortaleciendo la relación con la empresa que los cobija, generando un mayor, lo que permite una menor rotación e impactará directamente en la productividad. El objetivo es que este año las propias empresas asuman el protagonismo ante sus trabajadores, apareciendo ellas como las que lideran estas acciones, haciéndolas propias e implementando herramientas concretas para el desarrollo de una gestión sostenible”, agregó el directivo.

 

Áreas de intervención programas sociales

Salud

El 26% de la inversión social de la CChC está dirigida al área de la salud. El 2016 se beneficiaron más de 1.600 personas, con el objetivo de financiar programas que poseen un carácter principalmente preventivo como atención dental, prótesis dental, operativo oftalmológico o el programa de detección de cáncer a la piel, iniciativa que nació en Calama y hoy se replica en la zona norte.

“En caso de detectarse problemas, tales como baso celular o melanomas, los pacientes serán derivados a consulta con un dermatólogo”, destaca el presidente del Comité Social de la CChC Calama, Víctor Realini.

 

Formación

Conformada por educación y capacitación, esta área corresponde al 41% de la inversión destinada a los programas sociales de la CChC, donde se incluyen cursos de capacitación en las mismas obras, talleres de nivelación escolar y becas para los hijos de los trabajadores de  empresa socias forman parte de esta área.

Al finalizar la ceremonia, se entregaron las becas Mejores alumnos de 8vo Básico, a tres hijos de trabajadores de empresas socias,  un premio al esfuerzo y al mérito de estudiantes.

 

Vivienda

US$ 1,9 millón se invierte para financiar el programa “A Pasos de tu Cada Propia”, que beneficia a más de dos mil familias de trabajadores de la construcción mediante asesorías personalizadas en las distintas etapas que se necesitan para poder adquirir una vivienda nueva.

 

Bienestar

Es el área de intervención que posee las iniciativas más masivas, por ejemplo, Música Maestro, Velada para Dos y Teatro familiar, iniciativas que el 2016 tuvieron alta convocatoria;  torneos de fútbol, como el que está pronto a iniciar en mayo Fútbol Maestro y actividades deportivo-recreativas como parte de las acciones de apoyo al mejoramiento de la calidad de vida laboral que las empresas socias entregan a sus trabajadores, en el que se han beneficiado más de dos mil trabajadores.

El lanzamiento oficial de estos proyectos sociales y otros que impulsará el gremio a nivel local se realizó en dependencias de la CChC, instancia que contó con la participación de los representantes de las empresas socias como también de los encargados de Recursos Humanos, quienes entregarán la información a sus respectivas empresas.