CChC Atacama y Seremi de Vivienda destacan importancia de la alianza público-privada para abordar desafíos locales

20 / 03 / 23
Reu_Seremi_Minvu_CChC_Atacama.jpg Reu_Seremi_Minvu_CChC_Atacama.jpg

El avance del Plan de Emergencia Habitacional, un potente programa para el desarrollo de obras de infraestructura urbana y la relevancia de avanzar en la innovación de procesos constructivos, fueron algunos de los temas conversados entre representantes de la CChC Atacama, liderados por el presidente del Comité de Vivienda e Inmobiliario, Claudio Sáez, y la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Rocío Díaz.

En este contexto, se analizaron los “nudos críticos” que están afectando la ejecución de los proyectos, tema de alta importancia, tomando en cuenta que existe el desafío de construir más de 7 mil viviendas en cuatro años en Atacama para disminuir la brecha habitacional, que según la Corporación Déficit Cero llegaría a 14 mil en la zona y también el aumento explosivo de campamentos en la zona, tomando en cuenta la información dada a conocer recientemente por Techo. Por lo mismo desde el gremio explicaron la importancia de pagos oportunos a contratistas -que necesitan liquidez dado las problemáticas vividas en los últimos años-, generar un mayor acercamiento con la banca y poder avanzar en conjunto con otras organizaciones, como CORFO, en un plan de industrialización para construcción de viviendas con visión local.

Para el caso de las obras urbanas, se destacó la importante cartera de ejecución que tiene la Seremi para este 2023 -que, sumado a la construcción de viviendas, aumento su presupuesto anual en alrededor de un 22%-, donde se destacan parques y mejoramiento de espacios urbanos, conexiones viales, mantenimientos y proyectos de movilidad. Estas iniciativas serán muy relevantes para consolidar áreas dentro de las ciudades y mejorar la calidad de vida de la comunidad.

Cabe destacar, que la intención es seguir trabajando colaborativamente, para fortalecer la alianza público-privada en la zona, que permita abordar con éxito los importantes desafíos que existen en la región.