CChC Atacama participó en Encuentro “Gremios por Chile”, realizado por la CPC en Copiapó

21 / 03 / 24
Encuentro_Gremios_x_Chile_Atacama.jpeg Encuentro_Gremios_x_Chile_Atacama.jpeg

Convocado por la Confederación de la Producción y del Comercio y sus 6 ramas (Sociedad Nacional de Agricultura, Cámara Nacional de Comercio, Sociedad Nacional de Minería, Sociedad de Fomento Fabril, Cámara Chilena de la Construcción y Asociación de Bancos), se realizó el Encuentro de Gremios Por Chile Atacama, red de trabajo colaborativa regional que tiene como propósito intercambiar visiones y levantar propuestas compartidas entre los gremios locales y nacionales, bajo el lema “Juntos por el Desarrollo”.

Cerca de 80 empresarios y empresarias de la Región del Atacama, además de los líderes gremiales locales y de la CPC, participaron en la jornada de trabajo en la sede de Inacap Copiapó. Los gremios regionales que formaron parte de la actividad fueron CChC Atacama, Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (CORPROA), Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó (APECO), Asociación Minera de Copiapó (ASOMICO), Asociación de Turismo Atacama (ATA), Asociación Gremial de Micro, Pequeños y Medianos Empresarios de Vallenar (ASPYMEVALL) y las Asociaciones Gremiales Mineras de Caldera, Chañaral, Copiapó, Diego de Almagro, El Salado, Freirina, Huasco, Inca de Oro, Tierra Amarilla, Vallenar.

Juan Pablo Hinojosa, presidente de la CChC Atacama, quien participó en la oportunidad de un panel de conversación junto con Rodrigo Susaeta, presidente de APECO, Juan José Ronsseco, presidente de Corproa, y Víctor Hugo Álvarez, gerente general de Minera Carola, relevó la importancia de esta actividad, pues “nos permite generar una instancia de encuentro para valorizar el rol del sector privado en la construcción de una mejor región”. Respecto de los desafíos regionales, manifestó que “desde nuestro punto de vista vemos que tiene una relevancia particular mitigar los déficits de infraestructura y vivienda, mejorar la calidad de vida en nuestras ciudades, disminuir la permisología y especialmente valorizar lo que significan las regiones, es decir, que exista una descentralización en línea con fortalecer el desarrollo regional, donde las empresas tenemos que jugar un rol clave.”

Por su parte, el presidente de la CPC, Ricardo Mewes, se refirió a los principales desafíos que enfrenta Chile, indicando que “este encuentro nos reúne en un momento muy desafiante para nuestro país, comenzando un año con preocupaciones y expectativas ciudadanas respecto de la crisis de seguridad, el bajo crecimiento económico, la reconstrucción tras la emergencia sufrida a causa de los incendios. A ello se suma la discusión de una serie de reformas sociales y económicas que pueden llegar a ser determinantes en el devenir de nuestro país de los próximos años. Hoy necesitamos reimpulsar el crecimiento, la inversión y el empleo, y para ello, es fundamental trabajar de manera articulada y colaborativa entre los diversos actores sociales. Estamos aquí para escuchar a los gremios locales, conversar con ellos sobre las problemáticas particulares de la zona y explorar en qué podemos apoyarnos”.

Del mismo modo, la vicepresidenta de la CPC, Susana Jiménez, quien lidera este proyecto, explicó que esta iniciativa “busca construir una agenda de trabajo común, levantando las preocupaciones locales a nivel nacional. La idea es que estemos más conectados, fortalezcamos nuestras agendas y nos unamos en los temas país transversales, aumentando así la incidencia del mundo empresarial en lo que le preocupa a la región de Atacama, como la seguridad a nivel ciudadano y en las faenas, el déficit de infraestructura en grandes obras y vivienda, la permisología que genera falta de certeza jurídica, entre otros”.

Cabe destacar, que previo a esta reunión multisectorial, la Confederación de la Producción y del Comercio realizó su reunión quincenal de Comité Ejecutivo en la ciudad de Copiapó, como parte de la agenda de acercamiento con las regiones que lleva a cabo la institución desde que asumió la dupla Mewes-Jiménez. Contó con la participación del presidente de la CPC, Ricardo Mewes; la vicepresidenta de la CPC, Susana Jiménez; el presidente de la SNA, Antonio Walker, el presidente de la CNC, José Pakomio; el presidente de la Sonami, Jorge Riesco; presidente de la CChC, Juan Armando Vicuña; el presidente de la Abif, José Manuel Mena; y el vicepresidente de Sofofa, Gonzalo Said. Además, visitaron la Minera Candelaria, localizada en la comuna de Tierra Amarilla.

El lanzamiento de Gremios por Chile y su primera reunión regional tuvo lugar en la ciudad de Antofagasta, en abril de 2023. Luego se visitaron las regiones de Los Lagos, Araucanía, Magallanes, Valparaíso y Biobío. Durante 2024 se continuarán desarrollando nuevos encuentros a lo largo de todo el país.