CChC Atacama invita a la comunidad de Diego de Almagro a nueva “Charla Ciudadana”

07 / 06 / 23
FOTO_2_CHARLA_1.jpg FOTO_2_CHARLA_1.jpg

Dieguinos y dieguinas se encuentran convocados para el día 15 de junio, a las 18 horas, al Centro Cultural Pueblo Hundido para participar en la tercera charla ciudadana del ciclo: “Construyendo un Ecosistema Regional”, impulsada por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Atacama, organizada en conjunto con la Corporación Más Ciencia Más Sueños y apoyada por la Ilustre Municipalidad de Diego de Almagro.

Esta iniciativa tiene como parte de sus objetivos fortalecer el trabajo conjunto entre distintos actores de la región, impulsar una visión positiva del futuro y potenciar la descentralización, gracias a la experiencia y nuevas herramientas que podrán adquirir de los relatos de importantes conferencistas. Esta tercera oportunidad se suma a dos exitosas actividades ya ejecutadas; la primera en la comuna de Copiapó, con la visita del destacado astrónomo José Maza, y en Freirina con la ponencia de Cristián García Huidobro, montañista y primer sudamericano en conquistar la cumbre del Everest, llegando así a las tres Provincias de Atacama.

En esta oportunidad, el diálogo estará liderado por Maritza Arias, profesora y divulgadora de ciencias astronómicas y matemáticas, ganadora del Global Teacher Prize Chile 2021; Karin González, profesora de biología y ciencias naturales, especialista y líder en áreas como la didáctica científica, la indagación, la neurobiología, la neuroeducación, la psicología cognitiva y la comunicación; y Philippe Moisan Tapia, biólogo y doctor en paleobotánica, académico UDA, quien desde el 2018 estudia las biotas triásicas y paleozoicas del Norte de Chile y también se dedica a la valoración y divulgación del patrimonio paleontológico y geológico de Atacama. Estos tres relevantes exponentes presentarán y responderán a las dudas de los asistentes, aportando nuevas herramientas de cómo aportar a la construcción de un ecosistema regional.

Sobre la invitación, Juan Pablo Hinojosa Usaj, presidente de la CChC Atacama, puntualizó que “para nosotros es fundamental poder disponer de espacios de diálogo y traspaso de conocimientos, especialmente vinculados a potenciar la vinculación con el territorio y fomentar una colaboración entre todas y todos quienes vivimos en esta zona para mejorar la calidad de vida en nuestra querida región. En ese sentido, y tomando en cuenta que la descentralización no sólo debe ser nacional, sino que también regional, hemos realizado estas charlas ciudadanas en Copiapó, Freirina y próximamente en Diego de Almagro, comuna con un tremendo potencial y por lo mismo extendemos esta invitación a la comunidad, así como también a las demás localidades de la Provincia, tomando en cuenta que será una oportunidad para conversar, tener la visión de importantes expositoras y expositores y sobre todo proyectarnos juntos hacia el futuro”.

Por su parte, la expositora Karin González explicó que esta es una gran oportunidad para “abrir espacios de conversación, compartir experiencias y saberes. Los saberes no pueden quedarse en uno, tenemos el deber moral de hacerlos fluir y de esta forma democratizar el conocimiento que nos pertenece a todos. Por lo anterior es que los dejo cordialmente invitados para este 15 de junio a las 18 horas para asistir al Centro Cultural Pueblo Hundido en la comuna de Diego de Almagro”.

Finalmente, el académico Philippe Moisan consideró que “estas instancias son fundamentales e importantes para dar a conocer al público general, adultos y niños, las investigaciones paleontológicas que se realizan en Atacama y el poder transformador que estas pueden tener en el desarrollo, identidad y futuro de la región. Nuestras investigaciones son financiadas por fondos públicos y, por tanto, es un agrado y también un deber, generar estas instancias de divulgación científica con la comunidad. En ese sentido, es muy valioso que se realice en Diego de Almagro para fomentar la descentralización”.