CChC Atacama, Gobierno Regional y Corproa realizaron cuarta versión de la Mesa Técnica Pro Inversión

25 / 07 / 24
Mesa_pro_inversi%C3%B3n_cchc_atacama_9.jpg Mesa_pro_inversi%C3%B3n_cchc_atacama_9.jpg

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Atacama, el Gobierno Regional y la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (Corproa) convocaron a la IV versión de la Mesa Técnica Pro Inversión Público-Privada, actividad que busca favorecer el diálogo y cooperación para establecer lineamientos que impulsen proyectos de inversión en la región.

En este contexto, Antonio Pardo Kallens, vicepresidente de la Cámara regional, dio a conocer el proyecto Tranvía Urbano, parte del plan “Copiapó 2050”, cuyo objetivo es modernizar las formas de movilidad en la capital regional a través de un transporte público eficiente, sostenible y compatible con otros medios de locomoción colectiva.

Juan Pablo Hinojosa Usaj, presidente de la CChC Atacama, refiriéndose a esta iniciativa y a la actualidad de la construcción en la zona, expuso que “efectivamente tiene que haber un encadenamiento productivo y generar nuevos proyectos para la región, entre estos sin duda mineros, pero también la ampliación del aeropuerto, el Copayapu 2.0 o la doble vía Caldera-Antofagasta, y también tiene que mejorar la calidad de vida. El proyecto tranvía justamente busca eso considerando, además, el crecimiento de nuestra ciudad y que existe una línea trazada, es una gran oportunidad para tenerlo en la cartera de proyectos hacia el largo plazo”.

Por su parte, Miguel Vargas Correa, Gobernador regional, se refirió a la Mesa Pro-Inversión, explicando que “la mirada aquí es una sola: cómo seguimos articulándonos para que las iniciativas de inversión se aceleren y eso conlleva necesariamente a un trabajo afiatado desde lo público a lo privado. Hay que simplificar trámites evidentemente. Analizamos el proyecto del Tranvía para Copiapó y el proyecto La Farola (…) eso nos parece muy interesante en la perspectiva de ir generando estos vínculos necesarios entre las empresas y las comunidades con su entorno”.

Cabe destacar, que la presentación del proyecto La Farola, la realizaron Jorge Jorrat y Manuel Matta, socios directores de Minera Altair, proyecto de inversión en la comuna de Tierra Amarilla y el cual considera un procesamiento de 15 mil toneladas día de mineral para obtener concentrados de cobre con contenido de oro durante una vida útil estimada de 17 años. Además, La Farola contempla para su fase de Construcción cerca de 1200 trabajadores y para su fase de Operación, alrededor de 600.

En este sentido, Juan José Ronsseco Pinto, presidente de Corproa, manifestó que “la idea es que los proyectos cuenten con proveedores y mano de obra local. En CORPROA buscamos que se fomente el desarrollo y encadenamiento productivo y justamente sobre eso es de lo que hemos estado conversando con la CChC Atacama y el GORE: en cómo logramos potenciar al atacameño, a la atacameña, y alejarnos de que sea el centralismo quien decida por la región”.

Tras las presentaciones realizadas en la ocasión, se confirmaron mesas de trabajo entre los participantes que representaban organizaciones públicas y privadas, donde se respondieron algunas preguntas vinculadas a los proyectos y respecto a cómo estimular nuevas inversiones que beneficien a la región, exponiendo sus conclusiones en un plenario final.