CChC Arica realiza webinar sobre seguridad laboral en la pandemia

28 / 04 / 21
6_preguntas_3.JPG 6_preguntas_3.JPG

​“Cuando se conjugan todas las acciones, plantear y exigir, pero motivar, dar ejemplo con acciones distintas se produce una relación espectacular, los trabajadores lo han tomado de buena manera”, expresa el administrador de ferretería Casa Iberia, Antonio Salazar, sobre las buenas prácticas de la empresa, lo anterior en el marco del webinar “Seguridad laboral en la pandemia”, organizado por la Cámara Chilena de la Construcción Arica (CChC).

El objetivo es abordar y concientizar que junto con las medidas sanitarias relativas al Covid-19, donde la experiencia en las constructoras es muy positiva, también se debe cuidar y mantener lo relativo a la seguridad laboral en el contexto mundial que todos conocen.

Además, de Salazar, que narró las buenas prácticas que Ferretería Iberia realiza con los trabajadores, también expuso el jefe del Departamento de Prevención de Riesgos de Mutual de Seguridad, Rodrigo Toledo, quien contó que un 72% son accidentes del trabajo, 22% de trayecto y solamente un 6% son profesionales.

“Si solo focalizamos los esfuerzos en el Covid se nos pueden escapar algunas otras situaciones y es lo que está ocurriendo hoy… La invitación es a que podamos gestionar los peligros y riesgos transversalmente y no focalizando solamente los esfuerzos y tiempo en el Covid”, dijo Toledo.

Posteriormente, expusieron los representantes de Sinergia, Maximiliano Fuentes y Alex Yáñez, empresa externa contratada por la CChC Arica para asesorar a los socios del gremio, quienes plantearon la posibilidad de mejora que presentan las firmas que integran la sede regional.

“La reportabilidad es clave para mantener control de contagios, hay oportunidades de mejora importantes y nos hemos dado cuenta que es efectiva… Agregar las actualizaciones de matrices de riegos, reglamente interno y obligación de informar”, comentaron desde Sinergia.

ESTANDAR ELEVADO

El webinar “Seguridad laboral en la pandemia” fue conducido por el presidente de la Comisión de Seguridad de la sede regional, Cristian Vargas; mientras las palabras de inicio de la actividad estuvieron a cargo del presidente nacional de la Comisión de Seguridad y Salud Laboral, sr. Roberto Morrison; y el seremi del Trabajo y Previsión Social, Juan Carrasco. En tanto, el mensaje de cierre lo concretó el presidente regional, Luis Herrera quien dijo: “Como gremios asumimos este desafío pudiendo decir que estamos orgullosos de lo que hemos
realizado, porque hemos elevado el estándar del gremio, logrando obras seguras para trabajadores, sus familias y la comunidad en general”.

Esta actividad la puede volver a ver en facebook, de CChC Arica.