CChC Arica promueve modificación de Ley Arica para proteger el empleo

04 / 09 / 20
SAM_6334.JPG SAM_6334.JPG

Con el objetivo de cuidar los puestos laborales y motivar la inversión en la región, es que la Cámara Chilena de la Construcción Arica (CChC) entregó a los parlamentarios de la zona una propuesta de modificación de la Ley 19.420, más conocida como Ley Arica.

Esta medida responde a que el instrumento debe ser actualizado con miras a adaptarse a los nuevos tiempos, considerando además que a causa del Covid-19 se requiere dar señales más potentes para motivar la inversión, lo que a la postre significará más trabajo.

Respecto al Crédito Tributario a la Inversión, la propuesta busca recuperar con mayor rapidez el Crédito, para inyectar mayor liquidez a las empresas regionales; además que puedan ser recuperadas por el contribuyente, en su declaración mensual de actividad, sin perjuicio que lo haga en la correspondiente declaración anual de Impuesto a la Renta.

Otro punto interesante es que para las inversiones realizadas el año 2020 al 2022 se considere la “solicitud de recepción final” como documento que acredite el término de la ejecución de los proyectos de construcción, lo que permitirá que las empresas disminuyan el tiempo de acceso al beneficio; esto último por la lentitud de la DOM en diversos trámites.

Junto con lo anterior, otra propuesta relevante es que se sugiere que el beneficio sea de un 30% para las inversiones en la comuna de Arica y de un 40% para las comunas de Camarones, General Lagos y Putre y no como antes que se consideraban por provincia.

En lo que respecta a la bonificación a la Contratación de Mano de Obra en Zonas Extremas (889), reponer la reajustabilidad referida al sueldo mínimo, ya que por el paso de los años no se ha actualizado. Junto con esto se estima ampliar en el tiempo a 15 años más.

La última propuesta es la bonificación a la Inversión en Zonas Extremas DFL-15 donde se propone aumentar el monto destinado a la región de Arica y Parinacota a 21.000 UF, lo que permitirá aumentar sustancialmente el número de empresas bonificadas, ya que esta cifra ha ido cayendo sistemáticamente en el tiempo.

El presidente de la CChC Arica, Luis Herrera, comentó que todo instrumento legal es perfectible y en ese sentido el gremio entregó diversas iniciativas desarrolladas con la consultora Alberti y Giaconi que aportarán transversalmente a diversos empresas y emprendedores.

“La Ley Arica ha sido un instrumento importante de apoyo para la región, pero hoy se hace necesario realizar los ajustes con miras a generar liquidez a las empresas e incentivar la llegada de inversiones; ambos factores significarán más puestos de trabajo que en el actual escenario son fundamentales para reactivar la economía”, expresó Herrera.

Finalmente, desde CChC esperan que los parlamentarios consideren la propuesta, las que favorecerían a empresas y emprendedores de diversos tamaños y potenciarían la inversión privada regional.