CChC Arica lanza encuesta para proyectos relevantes

03 / 01 / 22
banner_ejemplo.JPG banner_ejemplo.JPG

Con el objetivo de determinar cuáles son las obras relevantes para el desarrollo de Arica y Parinacota, es que la Cámara Chilena de la Construcción Arica está impulsando una encuesta abierta para toda la comunidad denominada como “Percepción Priorización de Proyectos de Infraestructura a Ejecutar en la Región” (CLIC AQUÍ).

Este será un importante insumo para canalizar y apoyar aquellas iniciativas que sean determinantes para la puerta norte, pero que además sean una inyección para el ánimo y percepción positiva de toda la ciudadanía regional.

El formulario se divide en 3 etapas, la primera es una identificación de género y rango de edad; posteriormente propone entregar una calificación (escala del 1 al 5; donde 1 es “no prioritario” y 5 es “sumamente prioritario”), y la última consiste en elegir solamente 5 de las 14 iniciativas propuestas. Además, considera proponer alguna obra que considere importante y que no fue considerada.

Desde la CChC Arica invitaron a la comunidad regional a participar en la encuesta, ya que la participación ciudadana es fundamental para darle viabilidad y fortaleza a iniciativas que podrían marcar un nuevo futuro para la región.

“Pensando en el Arica del 2022 al 2029 es fundamental lograr grandes acuerdos regionales, en este caso en iniciativas de infraestructura que generen consenso sobre lo que toda la comunidad quiere y necesita, de ahí que los invitamos a participar activamente”, expresó el presidente regional, Esteban Labra.

Para participar haga clic AQUÍ (El link es https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeBA7INfY00VnIUFt0-nyZ_wBcCTwrmHIMUYumk4MbCp0ON8g/viewform); además se encontrar en el banner de la sección Arica de la cchc.cl (https://cchc.cl/gremial/camaras-regionales/arica); y en redes sociales de la CChC Arica (twitter y facebook).

Las iniciativas que puede encontrar en la encuesta son:

CONSTRUCCIÓN PARQUE URBANO FLUVIAL RÍO SAN JOSÉ

Obra inundable que contemplar senderos y ciclovías que permitan generar un espacio público transversal en Arica.

CONSTRUCCIÓN ELECTRIFICACIÓN SING COMUNA DE GENERAL LAGOS

Iniciativa que permite la normalización y habilitación de la red eléctrica, la cual alimentará los poblados de Visviri, Guacoyo, Ancopujo, Chujlluta, Cosapilla y Nasahuento.

CONSTRUCCIÓN PLANTA DESALINIZADORA, CIUDAD DE ARICA

El objetivo es garantizar la sustentabilidad del recurso hídrico para el consumo de agua potable en la Ciudad de Arica.

CONSTRUCCÓN NUEVO HOSPITAL SECTOR NORTE

Proyecto considera el diseño y construcción de un hospital para el sector norte ante la demanda de los servicios de salud de la población de una zona que ha crecido rápidamente.

PROYECTO DE INTEGRACIÓN DEL BORDE COSTERO CENTRAL, ASTILLEROS ARICA

La iniciativa incluye recuperación del Parque La Chimba, considerando la recuperación ambiental de la playa Miramar, paseo turístico y un corredor ecológico del Río San José.

CONSTRUCCIÓN RELLENO SANITARIO Y CENTRO DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS SOLIDOS PARA LAS COMUNAS DE ARICA, PUTRE Y GENERAL LAGOS

Solución para la gestión ambientalmente adecuada de los residuos domiciliarios y de diverso tipo generados en las comunas de Arica, Putre y General Lagos.

HABILITACIÓN Y CONSTRUCCIÓN CONECTIVIDAD URBANA SECUNDARIA ACCESO SUR Y NORTE DE ARICA Y REPOSICIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE PUENTES CIUDAD DE ARICA

Esta iniciativa busca fortalecer la vialidad urbana en diferentes sectores de Arica, con foco en los accesos de la ciudad, principalmente en la entrada sur.

RESTAURACIÓN Y HABILITACIÓN BIBLIOTECA REGIONAL EX FFCC ARICA LA PAZ

La iniciativa es un proyecto que contribuirá a solucionar el deterioro del edificio que tiene la categoría de Monumento Histórico.

CONSTRUCCIÓN CENTRO DE LA CULTURA Y LAS ARTES DE ARICA Y PARINACOTA

El proyecto del Gran Museo Chinchorro se dividió en dos: área de investigación (Valle de Azapa) y área de exposición y centro de eventos (radio urbano).

NUEVA CENTRALIDAD CHINCHORRO, EX MAESTRANZA DE ARICA

La regeneración urbana hacia el sector Maestranza impulsará la transformación de su zona de influencia inmediata, conllevando grandes beneficios económicos y urbanos.

CONSTRUCCIÓN MUELLES PEATONALES SECTOR LAS MACHAS Y CHINCHORRO

Dotar de infraestructura costera que permita potenciar el turismo local en la zona norte, de gran extensión y atractivo regional.

ECO TREN, CIUDAD DE ARICA

Implementación de un tren ligero urbano que se constituya en la espina dorsal que une las principales centralidades o nodos de la ciudad de Arica, llegando hasta el sector aeropuerto.

CONSTRUCCIÓN RUTAS ESCÉNICAS REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA

Iniciativa que apunta a destacar las rutas escénicas, riqueza histórica, cultural y natural del área circundante, las cuales mezcladas con un poco arte, diseño y arquitectura.

PLAN MAESTRO BORDE COSTERO CALETA CAMARONES Y VITOR: PUESTA EN VALOR DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO Y DEL PAISAJE NATURAL, ECO-TURISMO, MUELLE TURÍSTICO

Obra que apunta al desarrollo del borde costero de la caleta de Camarones y Vítor, colocando en valor su patrimonio arqueológico y paisaje natural.