IMG_2892.JPG
IMG_2892.JPG

CChC Arica: “la DOM es estratégica y debe tener un trato especial”

08 / 11 / 22

Como un área especial debe ser considerada la Dirección de Obras de la Municipalidad de Arica (DOM), debido a la relevancia de su gestión para diversas iniciativas y proyectos, sumado a que es una de las reparticiones que genera importantes ingresos para la casa consistorial, afirmó el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Arica (CChC), Esteban Labra.

Hoy la DOM presenta importantes dificultades en los plazos, ya que en promedio tarda 250 días, lo que se contrapone a los plazos de la Ley General de Urbanismo y Construcción que indica como máximo 30 días corridos y 15 si vienen con firma de revisor independiente.

Este escenario se debe a diversas razones, como falta de profesionales necesarios para satisfacer a los requerimientos de la comuna, capacitaciones constantes para los funcionarios, equipamientos tecnológicos que tengan la capacidad suficiente y dependencias adecuadas para análisis técnicos, revisión de expedientes y atención de público, entre otras.

Por lo anterior, sería aconsejable reinvertir parte de los recursos que genera, ya que solamente entre enero y junio del 2022 alcanzó los 490 millones por concepto de urbanización y construcción.

Esto es una tendencia y no algo circunstancial, donde al analizar años anteriores se puede apreciar que sucesivamente tienen una constante. Así, el 2017 fue de 755 millones; 2018 de $675; el 2019 de $886; 2020 de $794; y 2021 es $856.

Estos ingresos podrían significar un cambio en las condiciones de los funcionarios de la DOM, además significaría implementar la plataforma “DOM en Línea”, la que permitiría presentar y hacer seguimiento a los proyectos hasta su visto bueno final, todo de manera online, más ágil, transparente y con una mayor productividad. Es importante considerar que los municipios que adoptaron esta plataforma digital experimentaron un aumento en los ingresos y solicitudes del orden de los 17%.

“Hemos criticado harto a la DOM, pero también debemos ser sinceros y decir que no tienen todos los recursos en tecnología y espacios para funcionar como corresponde, lo que no se explica ya que generan y podrían generar aún más millonarios recursos provenientes de las construcciones, es decir, hay que repensar en su presupuesto. La DOM es estratégica y debe tener un trato especial”, dijo Esteban Labra.

Además, agregó que: “En la medida que la DOM funciona bien los permisos de edificación se entregarían con mayor dinamismo, lo que implicará acortar el proceso administrativo y contar con más construcciones; generando negocios en plazos razonables acorde a las inversiones y, por ende, satisfacer la necesidad de la población y acceder a una mejor calidad de vida”.

Finalmente, desde la CChC Arica expresan que es importante potenciar la DOM, porque en la medida que funciona bien atrae inversión, consolida a las obras aportando a construir más casas, calles y plazas para todos.