CChC Arica inicia campaña para promover examen contra el cáncer de mamas (ver fotografías)

04 / 10 / 23
IMG_6166_1.JPG IMG_6166_1.JPG

Para promover examen contra el cáncer de mamas, es que la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Arica está realizando una serie de visita a obras abordando el tema con mujeres y hombres que trabajan en diversas empresas socias del gremio, con el objetivo de fomentar conciencia y la importancia de hacer los exámenes preventivos.

En diversos días, se generaron reuniones conformadas por un máximo de 12 personas y continuando con la dinámica que impulsa la CChC de “Sentémonos a Conversar” y el piso azul como símbolo de este espacio; quienes contaron sus experiencias relativas a esta enfermedad e incluso en algunos casos confesaron haber padecido este mal; logrando enriquecedoras dinámicas de sanación.

En la ocasión, la presidenta de la Comisión de Mujeres de la CChC Arica, Claudia Ordoñez, en compañía de las socias Loreto Henríquez, Evelyn Navarro y Alejandra Vargas concretaron las intervenciones, comenzando por Castillo y Asociados, Constructora Armas, Salitrera Irma, Maderas Enco, Ferreterías Iberia y GEP; con el objetivo que se sigan realizando de manera autoconvocada.

Una de las particularidades de la iniciativa realizada por la CChC Arica fue que la campaña se simbolizó por medio de cascos rosados (relativo internacionalmente con la prevención de este mal), los que fueron entregados a trabajadoras que recibieron la designación de embajadoras para difundir la campaña entre familiares, colegas y conocidos, para así tener diagnósticos oportunos.

Así las “embajadoras” son: Cristina Alcaino y Melisa Celis, de constructora Castillo; Vanessa Santibáñez y Yanais Marín, de constructora Armas; Paola Maturana de Salitrera Irma; Verónica Bravo, de Maderas Enco; y Ximena González y Flor Saldaña de Ferretería Iberia. A esta designación se suman la seremi del MOP, Priscila Aguilera, y la directora de Arquitectura, Cecilia Vásquez; quienes también participaron recibiendo felices esta denominación y comprometiéndose a difundir y replicar la dinámica.

Sobre las actividades, Claudia Ordoñez expresó que: “como Comisión de Mujeres de la Cámara Chilena de la Construcción de Arica consideramos que es nuestro deber promover el derecho a tener acceso a los exámenes preventivos, buscando se extienda esta información a todo el entorno de los y las trabajadores de la construcción, buscando mejorar la calidad de vida”.

Mientras, una de las trabajadoras nombradas como embajadoras, Flor Saldaña, quien es muy comprometida con mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras del sector, comentó que: “Creo que este tipo de iniciativas es fundamental para generar conciencia entre las trabajadoras, quienes muchas veces se postergan por la familia y trabajo; hoy el mensaje es que nos debemos tomar el tiempo para hacernos los exámenes oportunamente”.

Finalmente, al término de cada visita se entregó información sobre los diversos beneficios sociales que las empresas socias utilizan para beneficio de su capital humano, además de dejar la invitación a que el mensaje se transmita a colegas y cercanos.