CChC Araucanía realizó Simposio de la Construcción 2023 sobre “Viviendas de Emergencia ante Desastres” y premió a tesis universitarias destacadas

02 / 11 / 23
IMG_7231.JPG IMG_7231.JPG

“Viviendas de Emergencias ante Desastres” fue el tema principal del Simposio de la Construcción, SYMCO 2023, organizado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Araucanía a través de su comisión Educación-Empresas, actividad a la que asistieron estudiantes y académicos de las principales universidades de nuestra región.

SYMCO 2023 contó con una charla magistral denominada “Pasado, Presente y Futuro de las Viviendas de Emergencia en Chile”, a cargo de Víctor Orellana, ex subdirector nacional de la ONEMI y consultor experto en gestión de desastres.

Durante su presentación, Orellana profundizó sobre cómo ha evolucionado la habitabilidad transitoria como respuesta a los desastres, cómo esta se gestiona desde lo público en colaboración con los privados, la cadena logística para su construcción y entrega. Lo anterior tomando como ejemplo la respuesta en el terremoto y tsunami de 2010, los incendios de Valparaíso en 2014, el terremoto de Iquique en 2014 y los aluviones de Atacama en 2015.

Al respecto, el presidente de la CChC Araucanía, Luis Felipe Braithwaite, señaló que “esta versión de SYMCO tuvo un tema muy atingente para nuestra región considerando los lamentables hechos que han afectado a nuestra región durante los últimos años y que refuerza el cómo debemos prepararnos cuando estos siniestros afectan a familias que, en ocasiones, pierden sus hogares. Muy contentos de poder conocer más en profundidad cómo se gestionan, desde lo público y privado, las soluciones habitacionales”.

Por su parte, Víctor Orellana indicó que “veo muy positivo el cómo se reunió la academia, los estudiantes, los académicos, junto a los privados, porque este problema es tan complejo que requiere de distintas visiones. Pudimos revisar la historia de cómo se gestionaron las últimas grandes emergencias del país, a través de mi experiencia directa, y todo el trabajo que hay detrás de las viviendas de emergencias, el importante rol que tiene, cómo ha ido evolucionando y mejorando. Su obligación es siempre entregar un mejor servicio, considerando los nuevos desafíos y la exigencia por parte de la gente, que está muy bien. Aquí hablamos de una responsabilidad del Estado de entregar soluciones definitivas desde el primer momento y evitar que las personas transiten mucho tiempo en una condición de emergencia y luego se demoren mucho en la vivienda definitiva. Es muy importante que se gestione mejor, que logremos poner en el centro a las personas afectadas”.

Premiación

Asimismo, durante la jornada se llevó a cabo la premiación del concurso “Mejor Proyecto de Titulación 2023”, entregado por la CChC Araucanía a tesis de estudiantes de carreras profesionales y técnicas del área de construcción y arquitectura que presenten aportes al desarrollo regional, a la construcción sustentable e innovación.

En ese sentido, de los seis proyectos de titulación participantes la ganadora fue la tesis que lleva por nombre “Análisis de factibilidad de pavimentación con hormigón entrelazado permeable como sistema urbano de drenaje sostenible considerando los efectos del cambio climático en estacionamiento localizado en la ciudad de Temuco, Región de La Araucanía, Chile”, realizado por Felipe Garrido y Daniel Painenao de la Universidad Católica de Temuco.

“Estamos muy felices por el premio, pero más contentos porque un gremio como es la CChC Araucanía está preocupado de impulsar las ideas en la academia. La innovación y la sostenibilidad es fundamental a nivel internacional, nacional y regional en nuestra industria debido a la escases de agua que se presenta hoy en día y al aprovechamiento que debemos sacar de este recurso. Debemos ver este tema no como un problema sino como un desafío”, señaló Felipe Garrido, representante de la tesis ganadora.