CChC Araucanía realizó charla sobre prevención y detección temprana del cáncer de mamas y cervicouterino

27 / 06 / 23
WhatsApp_Image_2023-06-29_at_16.52.15.jpeg WhatsApp_Image_2023-06-29_at_16.52.15.jpeg

La Comisión de Mujeres de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Araucanía llevó a cabo una charla dirigida a sus empresas para sensibilizar y concientizar sobre la prevención y detección temprana del cáncer de mamas y cervicouterino, así como también sobre los beneficios que el gremio de la construcción entrega a los trabajadores y sus familiares.

La instancia, a la que asistieron más de 20 representantes de empresas socias, contó con una presentación a cargo de profesionales de la Clínica Red Salud Mayor de Temuco, quienes entregaron importantes detalles sobre ambas enfermedades y sus métodos de prevención.

Asimismo, la Corporación de Salud Laboral dio a conocer el Programa Mujer que la CChC pone a disposición de los trabajadores de sus empresas socias, cuya cobertura considera exámenes de Mamografía Bilateral Digital, Papanicolau, Ecotomografía Mamaria y consulta médica, programa que está dirigido a trabajadoras, así como también a cónyuges y/o convivientes de trabajadores de empresas socias.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Mujeres de la CChC Araucanía, Daniela Quintana, señaló que “nos reunimos para conversar sobre el cáncer de mamas que afecta a todo el entorno familiar, afectivo, laboral y económico. Queremos sensibilizar sobre este tema y avanzar en la prevención. Como Comisión de Mujeres consideramos necesario hablar de este tema, no solo en octubre, que es el mes donde se concientiza sobre esta enfermedad, sino durante todo el año, dando a conocer todos los beneficios que tienen nuestras empresas socias, sus trabajadores y sus familiares para afrontar esta enfermedad”.

Cabe destacar que, según cifras de GLOBOCAN (proyecto de la International Agency for Research on Cancer, IARC), en el año 2020 en Chile se diagnosticaron 5.331 nuevos casos de cáncer de mama con tasas de incidencia de un 37,4% y mortalidad de 10.2%. Mientras que, en el mismo año, por cáncer cervicouterino se notificaron 1.503 casos nuevos y hubo 799 muertes por su causa en el país.