CChC Araucanía expresa preocupación por baja ejecución presupuestaria del MOP en la región

11 / 08 / 23
biblioteca_municipal_teodoro_schmidt_1.jpeg biblioteca_municipal_teodoro_schmidt_1.jpeg

Poco más de 68 mil millones de pesos es la ejecución presupuestaria del MOP en la Región de La Araucanía al cierre del mes de junio, lo que representa un 25% de avance en lo ejecutado versus el monto asignado por la Ley de Presupuestos, esto según lo presentado por el Informe de Ejecución Presupuestaria elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Araucanía.

El escenario ha despertado preocupación en el gremio regional de la construcción, sobre todo considerando que el avance es menor al año pasado (29,28% en junio de 2022), situación que impacta directamente en el desarrollo de obras para la región.

Al respecto, el presidente de la CChC Araucanía, Luis Felipe Braithwaite, señaló que “como gremio estamos monitoreando permanentemente a través de estas herramientas que se nutren de información pública. Hoy nos preocupa la baja ejecución porque repercute directamente en la calidad de vida de nuestros habitantes, por lo que como organismo técnico nos ponemos a disposición del MOP y sus direcciones para poder revertir esta situación y cumplir con el presupuesto asignado a principio de este año para nuestra región”.

Detalle

Según el informe, cuyos datos son aportados por la Dirección de Planeamiento del Ministerio de Obras Públicas, la ejecución presupuestaria se realiza con fondos sectoriales y las direcciones que presentan los avances más bajos en la región corresponden a Arquitectura y Obras Portuarias con un 3% y 4% respectivamente.

Le siguen las direcciones de Vialidad y Aeropuertos, ambas con un 23% de avance, mientras que la Dirección de Obras Hidráulicas con un 50% y la Dirección General de Concesiones de Obras Públicas con un 53% de avance se presentan como las más eficientes.

En ese sentido, el presidente del Comité de Obras de Infraestructura Pública de la CChC Araucanía, Francisco Alanis, expresó que “no somos una región pobre, nos empobrece la burocracia centralizada hoy en el MIDESO y la DIPRES, junto con la falta de gestión regional”.

Cabe destacar que en 2022 el MOP cerró el año en la Región de La Araucanía con una ejecución presupuestaria de un 73% entre lo ejecutado versus el monto asignado por la Ley de Presupuestos