CChC Araucanía e Inacap lanzan inédita iniciativa que busca profesionalizar los oficios de la construcción

23 / 10 / 23
IMG_6876.JPG IMG_6876.JPG

Con el objetivo de desarrollar un modelo de formación de capital humano que permita profesionalizar los oficios, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Araucanía e Inacap Temuco lanzaron oficialmente la iniciativa denominada “Centro de Competencias de la Construcción”.

Se trata de un proyecto que reunió a la academia con el sector productivo para detectar las necesidades de la industria de la construcción y con ello generar una oferta pertinente de perfiles que revalorizan los oficios artesanales y que permite su transición hacia un oficio profesional, con el nivel que se requiere para favorecer su competitividad y desarrollo a largo plazo.

Al respecto, el presidente de la CChC Araucanía, Luis Felipe Braithwaite, señaló que “este es un proyecto histórico para nuestra industria, que se gesta e inicia su etapa piloto en Temuco y que esperamos que su éxito permita ser replicado en el resto del país. Con esto buscamos cambiar el paradigma de formación que actualmente tiene nuestra industria, formando ahora a maestros con más capacidades y conocimientos sobre los procesos constructivos”.

Por su parte, la vicerrectora de Inacap Temuco, Gladys Brito, explicó que “llevamos un año trabajando con la CChC Araucanía en la definición de los perfiles y los contenidos que debe tener la malla de cada uno de estos nuevos oficios profesionales. Son cursos que tendrán un importante contenido teórico y una evaluación práctica en cada uno de sus módulos que nos permitirá medir directamente su impacto en la productividad”.

Cabe destacar que el Centro de Competencias de la Construcción está impartiendo actualmente el curso “Carpintero Profesional de Terminaciones” y se definieron como próximos cursos a impartir “Trazador Profesional”, “Enfierrador Profesional”, “Moldajero Profesional” e “Instalador Profesional de Revestimiento”.