CChC Araucanía destaca pago oportuno de Gobierno Regional a constructoras por reajustes presupuestarios de obras de Arquitectura

20 / 06 / 23
biblioteca_municipal_teodoro_schmidt.jpeg biblioteca_municipal_teodoro_schmidt.jpeg

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Araucanía relevó el importante rol que ha jugado el Gobierno Regional en el caso de los reajustes presupuestarios que afectaron a empresas constructoras que ejecutaron proyectos emblemáticos de nuestra región y que se vieron afectados por las alzas sostenidas de los materiales durante la pandemia.

En ese sentido, la Gobernación Regional asumió el pago efectivo de once contratos de la Dirección de Arquitectura por más de $29 mil millones, cuyos montos fueron reajustados a través de fondos GORE por casi $6 mil millones, según normaba el Ministerio de Obras Públicas, permitiendo así la ejecución de proyectos emblemáticos de comunas como Teodoro Schmidt, Collipulli, Curacautín, Victoria, Toltén, Purén, Puerto Saavedra, Villarrica, Lautaro, Cunco y Temuco.

Al respecto, el presidente de la CChC Araucanía, Luis Felipe Braithwaite, explicó que “pese a que la pandemia ya pasó dejó delicadas consecuencias económicas en nuestras empresas constructoras que ejecutaron proyectos durante ese periodo con presupuestos fijados entre 2018 y 2020. Las alzas sostenidas en el precio de los materiales de construcción y escasez de mano de obra, que se vivieron durante la pandemia complicaron enormemente la ejecución de estos proyectos emblemáticos Además de los costos financieros que estos desajustes provocaron en el tiempo”.

En ese sentido, el líder gremial destacó que “es por ello que destacamos el gran compromiso de nuestro Gobierno Regional, quienes oportunamente asumieron con gran responsabilidad el pago de los reajustes presupuestarios de estos once proyectos, que permitieron el termino de estas importantes obras, manteniendo el empleo y, sobre todo, asegurando la mejora en la calidad de vida de sus futuros usuarios. Hoy tenemos una situación que podría haber sido mucho peor de no ser por estos pagos”.