CChC Araucanía advierte: “Si no encontramos una solución urgente vamos a seguir lamentando muertes en la ruta Freire – Villarrica”

31 / 01 / 24
VISITA_PDTE_GABRIEL_BORIC_-_PDTE_LUIS_FELIPE_BRAITHWAITE_-_10_-_11_-_2022_%285%29.jpg VISITA_PDTE_GABRIEL_BORIC_-_PDTE_LUIS_FELIPE_BRAITHWAITE_-_10_-_11_-_2022_%285%29.jpg

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Araucanía hizo un llamado urgente a las autoridades regionales y nacionales a encontrar una solución a la crisis de seguridad que desde hace años presenta la ruta que une las comunas de Freire y Pucón.

Al respecto, el presidente de la CChC Araucanía, Luis Felipe Braithwaite, señaló que “la reactivación de la doble vía es urgente para nuestra región y sobre todo para los habitantes de las comunas de Freire, Villarrica y Pucón. Si no encontramos una solución urgente vamos a seguir lamentando muertes. Durante 2023 fueron más de 6 personas fallecidas y en 2022 fueron 9, antecedentes que posicionan a esta ruta como la más peligrosa de la zona sur del país”.

El líder gremial agregó que “como gremio venimos posicionando este proyecto desde hace más de diez años. Nuestra región pide a gritos una infraestructura vial acorde a la cantidad de personas que por ahí circulan, por lo que esperamos que nuestras autoridades puedan trabajar en conjunto en una solución”.

De acuerdo a cifras entregadas por Carabineros de Chile, el Índice de Seguridad Vial (ISV), índice que relaciona el número de víctimas con la extensión de las rutas en que se producen y su nivel de tráfico, demuestra que para el año 2022 la ruta Freire-Villarrica presentó la cifra más alta de la zona sur del país con un factor de 39, en la escala de medición. Mientras que, en carreteras con un estándar de mayor seguridad, este valor disminuye considerablemente. Ejemplo de esto son las cifras de ruta de la Araucanía (Collipulli-Gorbea) la presentó un 4,3; o la ruta de los Ríos (Gorbea-Río Bueno) con un 9,5; y la ruta de Los Lagos (Collipulli-Puerto Montt) 9,9.

Cabe destacar que la CChC Araucanía ha impulsado el desarrollo de un proyecto que otorgue una infraestructura vial a la Ruta CH-199 desde el año 2010, trabajo que permitió que en el año 2016 la Dirección General de Obras Públicas (DGOP) declarara como Interés Público la iniciativa denominada “Ruta del Villarrica”.