CCHC apoya piloto de viviendas sociales inteligentes para adultos mayores en el Maule

25 / 06 / 21
Viviendas_tuteladas_.JPG Viviendas_tuteladas_.JPG

La iniciativa impulsada por el Gobierno Regional, junto al Senama y la CChC Talca apunta a resguardar la salud y seguridad de los adultos mayores al interior de la vivienda y a generar conectividad con el medio para la obtención oportuna a servicios de emergencia.

El piloto se aplicará en 7 de las 30 casas que componen el condominio de viviendas tuteladas del Servicio Nacional del Adulto Mayor en Talca.

En el Maule el 14% de adultos mayores son autovalentes y viven solos. Uno de los riesgos de esto, es que se vean enfrentados a emergencias, sin tener a nadie que los asista. Es por eso que el Gobierno Regional, junto al Servicio Nacional del Adulto Mayor y la Cámara Chilena de la Construcción Talca están realizando un proyecto piloto en
7 de las 30 casas que componen el condominio de viviendas tuteladas de Talca que pretende prevenir posibles situaciones de riesgo en esta población.

Se trata de viviendas, que serán especialmente equipadas con sensores para avisar cuando se detecte algún peligro como una fuga de gas, apertura de ventanas, presencia de humo o caídas del residente a servicios como Carabineros y Bomberos, entre otros, capaces de entregar una rápida asistencia. Asimismo, dichos dispositivos estarán a cargo de la empresa MISTATAS, la que constantemente estarán chequeando el estado de salud del residente a través de las alertas emitidas por los sensores para que,
en caso de una emergencia, ésta sea notificada a los centros de salud comunal para poder brindar una asistencia a tiempo.

Gladys González, Jefa de Unidad de Gestión de Programas en Servicio Nacional del Adulto Mayor, señaló “nos parece relevante la colaboración de la Cámara Chilena de la Construcción para poder lograr habilitar estas viviendas inteligentes para personas mayores, personas vulnerables que muchas veces tienen necesidad por su funcionalidad de estar más protegidos. Esto es una tremenda oportunidad gracias a la CChC de poder dotar de seguridad, de estos dispositivos que le van a ayudar al adulto mayor a ser cada día más autónomo”.

Por su parte, Carolina Paz Montero, Coordinadora de Senama Región del Maule, indicó “como servicio estamos muy contentos de poder realizar este proyecto en el condominio de viviendas tuteladas en Talca ya que permite la seguridad de los y las abuelitas mayores en cuanto a su diario vivir. Esperemos que podamos ir avanzando, tener más viviendas con este tipo de proyecto y que sean aprovechadas por una mayor cantidad de adultos mayores de la región”.

En tanto Rodrigo Vargas, presidente CChC Talca, enfatizó “nosotros creemos que es un desafío muy importante atender a nuestros adultos mayores. Es por eso que como gremio estamos haciendo una pequeña contribución para poder mejorar su estándar de vida, pero además creemos que estamos unidos en esto para poder desafiar al Estado a tomar nuevas políticas respecto de los adultos mayores. Hoy día no están siendo atendidos en la forma en la que requieren y creemos que hay nuevas políticas que debiéramos implementar y este es un llamado que estamos haciendo mostrando que se pueden hacer cosas distintas. Por lo mismo encontramos que ésta es una gran oportunidad de visibilizar que se pueden hacer otras cosas para poder atenderlos adecuadamente”.