CChC anunció el proyecto “Construyendo Esperanza” que busca promover inversión en zonas rurales afectadas por la violencia

18 / 04 / 24
BENEFICIA_%2846%29.png BENEFICIA_%2846%29.png

Medio millón de personas de las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos enfrentan una dura realidad: viven sin acceso a condiciones básicas de infraestructura. La falta de colegios, centros de salud, caminos, agua potable y alcantarillado es un drama cotidiano que clama por soluciones urgentes.

El temor a posibles ataques o robos de maquinaria ha disuadido a empresas del sector a participar en licitaciones para proyectos como por ejemplo, la construcción de sistemas de Agua Potable Rural (APR).

Ante esta situación, las cámaras regionales de Concepción, Los Ángeles, Araucanía y Valdivia en colaboración con trabajadores y familias de los sectores afectados buscan, a través del proyecto “Construyendo Esperanza”, generar conciencia y promover el desarrollo de obras concretas en zonas rezagadas en las que, por ejemplo, aún no hay acceso al agua.

El presidente de la CChC de la Araucanía, Luis Felipe Braithwaite afirmó que “es una necesidad de las tres regiones que son parte de este desafío, dar solución concreta a un problema que permanece en silencio pero debe ser atajado: la falta de infraestructura y obras en la Macrozona Sur (...).Es una emergencia y como constructores sentimos el deber de actuar”.

En la misma línea el presidente de la CChC Concepción, Bernardo Suazo, valoró y destacó este proyecto interregional e indicó que “más que obras, necesitamos construir esperanza. Invito a toda la comunidad a sumarse a nuestro llamado para cambiar la violencia, la pobreza y el abandono por paz, esperanza y desarrollo para las regiones de la Macrozona Sur”.

Por su parte, el presidente de la CChC Los Ángeles, Mario Zerega indicó que su Cámara Regional ha estado desde hace años priorizando proyectos de desarrollo para las comunas de la provincia. “Nos queda mucho por delante, pero si somos capaces de trabajar en conjunto entre las cámaras de la zona y las autoridades, como lo estamos haciendo, podremos avanzar y llevar el desarrollo hacia los sectores que hoy se están quedando atrás”.

El presidente de la CChC sede Valdivia, Fernando Vásquez, expresó que “las obras de infraestructura y servicios que se están retrasando son fundamentales para mejorar la calidad de vida de quienes habitan las regiones afectadas y el desarrollo territorial. Como gremio estamos disponibles a contribuir desde nuestra experiencia a visibilizar este tema y realizar acciones para concretarlas”.

Desde el gremio explicaron que junto con lanzar esta iniciativa, se solicitó a las autoridades regionales y nacionales agilizar ciertas medidas para acelerar proyectos de alta sensibilidad. Entre las solicitudes, destacan:

1. Un plan de inversiones para cerrar la brecha de acceso a servicios básicos en la Macrozona Sur.

2. Una revisión profunda de los procesos burocráticos y de financiamiento que demoran en promedio 12 años la construcción de APR.

3. Asignación de recursos para pavimentación en zonas rurales. Menos del 10% de estas calles están asfaltadas, generando serios problemas de transporte y aislamiento.

4. Inclusión del desarrollo territorial y enfoque intercultural en la evaluación de proyectos de infraestructura vial.

5. Construcción segura: plan concreto para garantizar la seguridad de las obras y los trabajadores.

El proyecto “Construyendo Esperanza” cuenta con redes sociales (Facebook, X, Instagram, TikTok) y una página web en la que se irán mostrando datos e historias de familias que se han visto beneficiadas por obras básicas, además de aquellos que aún tienen necesidades urgentes. La idea es generar un movimiento que permita motivar a que las empresas constructoras participen de las licitaciones y las autoridades promuevan más recursos para la Macrozona.