CChC Antofagasta presentó el primer portal de empleo exclusivo para la construcción

19 / 03 / 21
IMG_7572.jpg IMG_7572.jpg

En el Día del Trabajador de la Construcción, La Cámara Chilena de la Construcción presentó el portal www.trabajosenobra.cl destinado a recibir información de trabajadores y trabajadoras que quieran desempeñarse en el sector.

Al hito de lanzamiento, realizado en el Conjunto Habitacional Los Cerezos de la empresa Guzmán & Larraín, participó también la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Pamela Astete y el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Álvaro Le Blanc.

Trabajos en Obra es una nueva sección que se encuentra en la Bolsa Nacional de Empleo, está habilitada para recibir información de potenciales colaboradores y de las empresas que y busquen trabajadores.

TRABAJOS EN OBRA

En el escenario actual de constantes cambios, la construcción es uno de los sectores que ha debido adaptarse continuamente. Y no sólo desde el punto de vista sanitario, sino también por el desafío que implica aumentar la productividad de la industria, liderando la reactivación económica.

En este marco, y como parte de la celebración del día del trabajador de la construcción, este 19 de marzo se lanza el portal www.trabajosenobra.cl. “Es una oportunidad para avanzar hacia un sector más productivo y profesionalizado al mejorarse los sistemas de contratación y promover el desarrollo de nuevas competencias entre los trabajadores. Es decir, es una contribución a la productividad del país”, explicó el presidente de la CChC Antofagasta Iván Jara.

En la misma línea el Seremi del Trabajo Álvaro Le Blanc destacó la alianza entre la CChC y el Ministerio del Trabajo a través de la Bolsa Nacional de Empleo que permitirá “generar nuevas oportunidades de trabajo y reactivar los oficios de la construcción” para que más personas puedan acceder al mundo laboral.

Este nuevo portal de empleo es una plataforma que servirá además para avanzar en el objetivo trazado por el gremio de promover la participación femenina en la industria.

Al respecto la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Pamela Astete, enfatizó en el trabajo conjunto realizado con la Cámara Antofagasta para que más mujeres se sumen al sector mediante capacitaciones e incorporaciones, e invitó a las mujeres que visite el portal de empleo para que puedan recibir las ofertas y postular a los trabajos existentes.

Trabajosenobras.cl es un portal virtual gratuito impulsado por la CChC, la OTIC, el SENCE y la Bolsa Nacional de Empleo (BNE), que ya tiene alrededor de 10 mil trabajadores registrados. Facilita la conexión entre empresas y trabajadores y ayuda a la reincorporación laboral de los trabajadores cesantes de la construcción, así como también a certificar laboralmente a aquellos que ya se encuentran trabajando.

Tras la pandemia y producto de las cuarentenas, el sector construcción perdió cerca de 450 mil empleos, de los cuales se han recuperado cerca de 300 mil. La meta
para este año es crear 126 mil empleos, para llegar a las cifras pre pandemia en 2022.

¿Cómo opera Trabajosenobra.cl?

El trabajador o trabajadora interesado en un empleo puede acceder al link www.trabajosenobra.cl desde un computador o el teléfono. En el sitio web deberá inscribirse con sus datos y experiencia laboral, además del cargo u oficio al que le gustaría postular. El proceso de inscripción dura aproximadamente 6 minutos. Una vez que esto ocurre, las empresas que requieren trabajadores los contactan, de acuerdo a su experiencia y a las competencias necesarias para los cargos que buscan.

A futuro, el sistema permitirá tener la trazabilidad de la vida laboral de un trabajador o trabajadora. Por ejemplo, si gran parte de sus labores las ha desempeñado en una comuna, este será un dato que llegará a las empresas que busquen mano de obra en sectores específicos.

Más del 70% de las contrataciones en la construcción se realizan por el boca a boca, por lo que este portal cambiará la forma de buscar trabajo en la industria. Antes cuando un trabajador necesitaba empleo iba a golpear la puerta de las obras a ver si había un papel pegado donde decía HAY VACANTES. Ahora al estar los datos de trabajadores en este nuevo sitio, hay facilidades para que las empresas puedan saber quiénes son los trabajadores más idóneos para el puesto de trabajo que se busca, lo que ayuda a profesionalizar la industria.