CChC Antofagasta planteó visión estratégica sobre proyecto de tren intercomunal con Mejillones

10 / 07 / 24
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El presidente de la CChC Antofagasta Jorge Maturana expuso la visión del gremio en materia de conectividad y movilidad para la región en el marco de una sesión organizada por el Gobierno Regional sobre el proyecto de tren urbano Antofagasta - Mejillones.

Los planteamientos fueron incorporados en un petitorio firmado por otros actores del sector público y privado que fue entregado por el gobernador Ricardo Díaz al presidente de la República Gabriel Boric para que patrocine la iniciativa.

Lo anterior surgió de una reunión a la que fue convocada la CChC Antofagasta liderada por la máxima autoridad regional, el alcalde de Mejillones Marcelino Carvajal y el Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Enrique Viveros.

En este sentido, el gobernador Ricardo Díaz indicó que se solicitará “el patrocinio de este proyecto Mejillones-Antofagasta, le vamos a pedir que acelere los estudios que están pendientes con el ferrocarril hacia Calama y que además nos informen respecto de ese proyecto de Trenes para el Norte de Chile. De tal manera, que nosotros podamos tener la visión de cómo generamos mejor conectividad”.

Para el presidente de la CChC Antofagasta, Jorge Maturana, el sueño de hacer una ciudad competitiva y atractiva para vivir pasa por invertir en infraestructura habilitante y en mejorar la forma en que las personas se mueven por la región y sus comunas, donde la oportunidad de un tren de pasajeros es posible si primero se materializa un tren de carga alternativo al existente.

“Estamos totalmente comprometidos con un proyecto que fortalezca la conectividad y movilidad de la región y sus comunas, un tren de alta velocidad y sustentable, contribuye no solo a fortalecer la conectividad férrea donde existe un potencial de desarrollo logístico significativo a través del Corredor Bioceánico, sino también que pueda transformarse en una alternativa de transporte de personas eficiente, limpio y seguro entre las comunas de la región, y con el potencial de ser un nuevo medio de transporte en Antofagasta. Concretarlo depende del Gobierno Regional que tiene la misión de liderar las gestiones con los distintos actores involucrados, y son esos actores los que deben actuar con una lógica y visión de desarrollo regional por y para las personas, comprendiendo que una iniciativa como esta solo se traduce en mejor calidad de vida para todas y todos”, indicó el directivo gremial.

Respecto a la necesidad de concretar este proyecto y la extensión de la línea férrea de carga en el marco del Corredor Bioceánico Vial, el gobernador Ricardo Díaz declaró que “tenemos un aumento en la carga, todo este aumento de infraestructura que necesitamos para el Corredor Bioceánico, que necesitamos para el litio, que necesitamos para el cobre, la gente que vive en la región lo debe vivir de una manera amable, es por eso, que lo queremos es un tren que en una primera instancia conecte con Mejillones, pero que después nos permita conectarnos con Sierra Gorda, Baquedano, Calama y Tocopilla. Es decir, generar conectividad, para generar mayores posibilidades y con ello que más gente se quede a vivir en la región”.