CChC analizó emergencias y necesidades de infraestructura para la seguridad con Intendente Aldoney

01 / 02 / 17
Principal_intendencia_.jpg Principal_intendencia_.jpg

En el contexto de los últimos incendios forestales y urbanos, y buscando impulsar estrategias que permitan enfrentar de manera efectiva las emergencias que han afectado al país y a la región, la Mesa Directiva de la CChC Valparaíso,  encabezada por el presidente Marcelo Pardo, se reunió con el intendente regional Gabriel Aldoney.

La actividad se desarrolló el 31 de enero en la sede del gobierno regional en Valparaíso donde intendente recibió a la delegación del gremio, compuesta además por los vicepresidentes Juan Armando Vicuña y Gonzalo Mena, el presidente del Comité de Vivienda Juan Carlos Antúnez y el consejero nacional Sergio Silva.

En la ocasión Marcelo Pardo expuso el escenario por el cual atraviesa el sector construcción en la región. Puntualmente se refirió a la escasez de suelo para desarrollar proyectos, la incertidumbre jurídica y la burocracia de los órganos del estado que traban las inversiones, entre otros temas. Advirtió además, que esta situación genera inestabilidad y desconfianza en los emprendedores que apuestan por la región.

Por su parte el intendente Gabriel Aldoney reconoció que existen situaciones que provocan escenarios “pantanosos” en el desarrollo de proyectos de construcción del mundo privado en la región, pero aseguró que existe toda la voluntad desde la autoridad, para trabajar y resolver esta problemática.

Y en el contexto de la cooperación público – privada es que el jefe del gobierno regional, a propósito de los últimos incendios que han afectado a nuestra región y al país, es que solicitó apoyo  a la Cámara regional para ir en ayuda de los afectados en la Región del Maule. Se trata básicamente de agua, kits de aseo y alimentación especial como barras de cereal para los voluntarios y afectados que trabajan en las zonas de catástrofe.

Al respecto, el presidente CChC expresó que “como Cámara estamos comprometidos permanentemente en actuar de forma rápida ante las emergencias que suscitan al país. Y así lo hemos estado haciendo como institución nacional, encabezados por nuestro presidente Sergio Torretti, que ha llegado hasta los lugares afectados para poner al gremio a disposición de las autoridades”. Junto con ello, comprometió el aporte a la autoridad regional.  

Marcelo Pardo, agregó que en la actualidad se encuentra vigente un acuerdo entre la CChC y la empresa Komatsu de maquinaria y rodados industriales, compromiso que posibilita la disposición de maquinaria pesada para trabajos de remoción y transporte de escombros en zonas afectadas por incendios u otras catástrofes y que se está aplicando en el sur del país bajo la coordinación y dirección de la Cámara.

“Como Cámara contamos con las herramientas y el conocimiento para apoyar a las autoridades y la comunidad acerca de la mejor manera de enfrentar los desafíos que plantean las cada vez más frecuentes emergencias en el país y en nuestra región. Y para ello pensamos que lo central es hacer una adecuada planificación urbana y en general del territorio, para orientar su desarrollo de manera sostenible y segura. Y como organización socialmente responsable, estamos permanentemente disponibles para hacerlo cuando sea requerido”, comentó el líder gremial.