CChC alertó impacto en viviendas nuevas por alza de precios de materiales de construcción

30 / 04 / 21
53.jpg 53.jpg

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) de Temuco, manifestó su preocupación por la escasez de materiales de construcción y la fuerte alza en los precios de productos como la madera dimensionada, tableros y perfiles metálicos, entre otros materiales, que han aumentado hasta en un 300% en su valor debido a la expansión de la pandemia y las cuarentenas que frenó la producción y contrajo la oferta.

Desde el gremio en Temuco explicaron que el sobreprecio y las dificultades para conseguir materiales básicos y de terminaciones (stock), ha impactado de manera considerable en los costos de construcción de los proyectos habitacionales y obras, con un alza del 5% en el valor final para las casas y un 10% para los departamentos; segmento donde el precio de los insumos para construir edificios aumentó en un 6,3% anual promedio al mes de febrero (2021), afirma la CChC.

Claudia Lillo, presidenta de la CChC Temuco, explicó que “la mayoría de las obras que se ven en curso, con todos los protocolos sanitarios, son aquellas que venían comprometidas desde antes de la pandemia. Ahora nadie se atreve a invertir; todo es muy fluctuante”, dijo. Agregó además que, «se esperaba que los precios de los materiales se normalizarán en lo que va del año, pero los costos de las obras aumentaron y, lamentablemente, terminarán traspasándose a quienes deseen adquirir una vivienda”.

Las viviendas sociales también se han visto impactadas por los altos costos de construcción según la CChC, que identificó un alza de un 8% en el costo de los proyectos en extensión de casas y un 5% para edificación en altura, correspondiente a departamentos.

En cuanto a las obras públicas, las empresas que trabajan para el mandante público (MOP), también han visto trabados sus procesos constructivos. René Puig, presidente del Comité de Obras de Infraestructura Pública de la CChC Temuco, explicó que, dado que las licitaciones tienen presupuestos fijos y en valor peso ($), sin la posibilidad de reajustar costos y con un plazo determinado de ejecución; el alza en los precios de los materiales genera un gran problema.

“Muchas constructoras están complicadas, porque adjudicaron obras (2020) y tuvieron que implementar medidas sanitarias para iniciar los trabajos en pandemia, con el elevado costo que significa y a lo que se suma el alza de precios en materiales de construcción como el fierro, que está un 40% más caro, sin que podamos reajustar los costos en las propuestas”, dijo Puig, agregando que las faltas de stock de materiales ha impactado en el desarrollo normal de las obras, aumentando los costos fijos por las reprogramaciones constantes.