CChC ajusta a la baja proyecciones sectoriales y apoya la idea de una “reactivación con condiciones”

24 / 07 / 20
mach_julio_2020.jpg mach_julio_2020.jpg

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) ajustó a la baja sus proyecciones respecto del comportamiento del sector, estimando que la inversión en construcción caerá 11,9% este 2020 en comparación con el año pasado por el efecto combinado de la crisis social, sanitaria y económica que está viviendo el país.

Asimismo, y a consecuencia de lo anterior, también proyectó que el desempleo sectorial llegará a 14% hacia fines de 2020, lo que implica la pérdida de cerca de 120.000 puestos de trabajo.

En este escenario, el gremio constructor se mostró partidario de una “reactivación con condiciones” sobre la base del cumplimiento de estrictos protocolos sanitarios, tal como lo señaló en una declaración conjunta que suscribió con distintas organizaciones sindicales, como el Sindicato Interempresa Montaje Industrial y Construcción (Simoc), el Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores de la Construcción (SINTEC) y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).

“Con el plan Paso a Paso, dado a conocer por el gobierno, el país ya cuenta con una hoja de ruta que permitirá avanzar, con cautela y prudencia, hacia una normalización gradual de las actividades, en la medida en que se cumplan ciertos parámetros epidemiológicos. Esto es clave para compatibilizar el cuidado de la salud y la vida de las personas con la protección de las fuentes laborales y los ingresos de las familias”, señaló el presidente del gremio, Patricio Donoso.

Subsector Infraestructura

En lo que respecta a la inversión en infraestructura, el gremio proyectó una caída de 10,2% anual para 2020. Esto producto de la paralización o semiparalización de obras de infraestructura en ejecución, la reducción de las dotaciones de trabajadores con el objeto de mantener distanciamiento social y prevenir contagios y el desplazamiento de cronogramas de términos de obras.

En infraestructura pública, se prevé que este año cerrará con números positivos, aunque crecería menos que lo estimado en marzo por ajustes recientes en todas las partidas de gastos (excepto Salud) y un alto riesgo de subejecución presupuestaria.

En infraestructura privada, tal como en marzo, la CChC sigue estimando que tendrá un desempeño muy negativo, principalmente por paralización de obras en ejecución, menor actividad en proyectos mineros y postergación de nuevas iniciativas de inversión.

Subsector Vivienda

En el caso de vivienda, se proyecta una caída en la inversión de 15,1% en 2020.

En vivienda pública se mantiene la proyección de crecimiento para este año dada a conocer en marzo pasado, por efecto del aumento de recursos para los programas DS 49 y DS 01, aunque las paralizaciones podrían provocar subejecución presupuestaria.

En vivienda privada, se profundiza la caída en la inversión proyectada, llegando a 19,6% en junio, por efecto de una base de comparación más exigente y, sobre todo, el alto número de proyectos habitacionales paralizados a la fecha.