CChC afirma que “En la Construcción Sí hay mujeres” y lanzó campaña para sumarlas a las obras.

30 / 08 / 21
IMG_20210827_135047_657_%281%29.jpg IMG_20210827_135047_657_%281%29.jpg

Reconociendo el importante rol que tiene la mujer en la reactivación de la industria y buscando incentivar su empleabilidad en las obras, donde, según estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), la participación nacional femenina alcanzó el 17,7% en el mes de junio (histórico 7%); el gremio junto con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género en La Araucanía lanzó la campaña: “En la Construcción Sí hay mujeres y queremos más”.

Para llamar a las mujeres a que se atrevan a emplearse en los diferentes puestos de trabajo disponibles en la construcción regional -participación de 7,8%-, la CChC Temuco a través del Círculo de Mujeres en Construcción, visitó con las autoridades una obra socia para dar el vamos a la campaña con los medios de comunicación.

El nuevo presidente de la CChC Temuco, Gustavo Tomasetti, agradeció el compromiso de las trabajadoras y de aquellas que se reintegraron en pandemia. “Está demostrado que la presencia de la mujer en la construcción genera una relación virtuosa que mejora los ambientes laborales y la productividad en el trabajo, que es fundamental para que podamos avanzar hacia la reactivación económica de nuestro sector con un sello de género. En la construcción, todavía la participación femenina es baja comparado con otras industrias, por lo que necesitamos que más mujeres se sumen a las obras, con empleo formal, oportunidades y beneficios para su desarrollo personal y profesional”, comentó el presidente de la Sede Temuco, Gustavo Tomasetti.

En esta misma línea, la presidenta del Círculo de Mujeres en la Construcción CChC Temuco, Daniela Quintana, reforzó el llamado a las mujeres para que se atrevan a emplearse en un rubro históricamente masculinizado, pero, que se está abriendo con posibilidades reales para que la mujer pueda insertarse en labores no solo de limpieza.

“Estamos iniciando una campaña nacional que nos permitirá insertar más mujeres en la construcción, donde aún tenemos un déficit importante que esperamos superarlo motivando a las empresas a que contraten mujeres. Han sido ellas las más afectadas durante la pandemia en cuanto a la pérdida de puestos de trabajos, por lo que como industria les abrimos las puertas para que puedan ocuparse en los distintos oficios de la construcción y también en líneas de mando de las empresas, porque ellas son capaces de liderar los cambios necesarios”, explicó la presidenta del Círculo de Mujeres CChC Temuco, Daniela Quintana, agregando que hoy, la CChC, por medio de sus entidades sociales, ofrece diferentes programas de formación y capacitación en oficios.

La Seremi de la Mujer y Equidad de Género de La Araucanía, María Carolina Lagos, destacó el trabajo que realiza la Cámara Chilena de la Construcción para la incorporación laboral de la mujer y el resguardo de sus derechos, dando a entender lo importante que resulta para que logren la anhelada autonomía económica. “Las mujeres que se han atrevido a emplearse en la construcción ha demostrado que son capaces y tienen las mismas competencias que los hombres para desempeñarse en los oficios. La pandemia ha causado una importante baja en la participación laboral femenina (42%), por lo que llamamos a las mujeres a reincorporarse a la actividad económica y que mejor que hacerlo en el rubro de la construcción, que da garantías de resguardo sanitario y oportunidades de crecimiento”, dijo la Seremi de la Mujer.

Finalmente, la CChC reconoció a tres trabajadoras de empresas locales: a la subcontrato Mariluz Mercado, de la Constructora Providencia. A Camila Molina, de la Constructora Claudia Hidalgo. Y la administradora de obra Patricia Martínez, de la Inmobliaria Plaenge; reconocidas todas por su destacada labor y ejemplo de participación femenina en el rubro. También, las autoridades invitaron a las mujeres a inscribirse en un portal de empleos exclusivo para encontrar trabajo en la construcción: www.mujeresenobra.cl, que habilitó el Ministerio del Trabajo, a través de la Bolsa Nacional de Empleo, y el Ministerio de la Mujer junto con la Cámara Chilena de la Construcción.