CChC abordará la recuperación de espacios públicos y privados en seminario de urbanismo

14 / 11 / 16
home_seminario_urbanismo.jpg home_seminario_urbanismo.jpg

Con el propósito de analizar alternativas de recuperación de espacios públicos y privados, y debatir sobre cómo compatibilizar los intereses de todos quienes actúan sobre el territorio a través de  procesos de participación ciudadana, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Osorno realizará mañana martes 15 de noviembre el 2° Seminario de Desarrollo Urbano Regional: “Re-invención Urbana: Recuperación de espacios públicos y privados”.
La actividad tendrá lugar en el Auditorio Orlando Monsalve de la CChC Osorno, y busca generar un espacio para el intercambio de ideas como parte de una estrategia de ciudad centrada en mejorar la calidad de vida de sus habitantes. En esta oportunidad, la temática central será la recuperación de los espacios públicos y privados, y el rol estratégico que tiene la participación ciudadana en las actuaciones urbanísticas. 
Así lo explicó el Presidente de la CChC Osorno, Paulo Arce M., quien además lidera la Comisión de Desarrollo Urbano Patrimonio, grupo de trabajo organizador de esta cita técnica. Sobre el tema central del seminario, el arquitecto comentó que urge contar con espacios que sean inclusivos y generen sentido de pertenencia. “Espacios públicos y privados que ayuden a construir identidad. Para apuntar hacia este desarrollo, debemos observar nuestras calles, nuestros edificios, el cómo se relacionan entre ellos, todos y cada uno de los rincones y lugares que componen la trama urbana. De este diagnóstico, levantar propuestas de intervención, recuperación, adecuación o potenciación de lo que tenemos en la ciudad”, señaló.

Programa
El inicio del seminario está previsto a 08:45 hrs., con la intervención del Presidente de la CChC Osorno, Paulo Arce., quien ahondará sobre la importancia de regenerar el tejido urbano e inducir el dinamismo social a la ciudad. Posteriormente hará uso de la palabra el Gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción, Javier Hurtado, quien expondrá el tema “Del conflicto a la convivencia urbana”. 
A continuación, realizará su exposición el Premio Nacional de Urbanismo 2014,  Arquitecto y Doctor en Urbanismo de la Universidad de Karlsruhe, Sergio Baeriswyl, quien se referirá a la planificación y la gestión como la clave para lograr un desarrollo urbano sostenible. 
Más tarde y luego del coffee break, tocará el turno del Doctor y Master en Diseño Urbano de la Universidad de Harvard, Pablo Allard. Este Arquitecto y Magíster en Arquitectura ha focalizado su trabajo en la implementación de estrategias de diseño integrales que incorporan infraestructura urbana para el desarrollo de comunidades más sustentables y resilientes, con énfasis en vivienda y construcción de lugares memorables.
La cuarta ponencia estará a cargo del Alcalde de Quillota, Luis Mella, quien compartirá el modelo de desarrollo implementado durante la última década en esa ciudad, basado en una gestión participativa y colaborativa que, -según he dicho-, pone a las personas en el centro de todas las políticas públicas y de su plan estratégico.
La actividad finalizará con un foro panel donde los expositores y autoridades analizarán los tópicos abordados a lo largo del seminario, y responderán dudas de los presentes.