CChC – Sede Valdivia: Preocupados por la salud y el resguardo de los trabajadores en la industria

15 / 06 / 20
foto_trabajador.png foto_trabajador.png

En el sector de la construcción, para evitar y prevenir los contagios de trabajadores en obras y faenas de la construcción, se han desplegado una variedad de esfuerzos para ayudar a contener la propagación del virus COVID-19 y así proteger la salud y la vida de las personas.

Es así como la CChC Valdivia ha venido trabajando junto a los distintos ministerios sobre la implementación de medidas preventivas para conservar y proteger la vida de los trabajadores de la construcción y sus familias, plasmadas en un Protocolo Sanitario.

En este contexto, el gremio a nivel nacional ha estado instaurando un conjunto de recomendaciones resumidas en un Protocolo Sanitario para Obras de la Construcción, el cual recomienda estrictas medidas de higiene al inicio, durante y al término de las faenas, así como cambios en los hábitos y las rutinas de coordinación de las tareas.

En ese sentido la Cámara Chilena de la Construcción, en conjunto con Mutual de Seguridad, ha realizado un llamado a sus empresas socias y a la industria en general que acojan las indicaciones contenidas en el protocolo sanitario con el propósito de proteger a los trabajadores de la construcción ante la posibilidad de contagio de COVID-19, de forma tal de, primero, cuidar la salud de las personas y, en lo posible, no afectar el ingreso de las familias.

La intención del sector es mantener un diálogo permanente con los trabajadores y sus empresas contratistas para ir evaluando en conjunto la variedad de situaciones existentes frente a esta pandemia.

Es indispensable que estas recomendaciones sean adaptadas a la realidad del proceso productivo y los riesgos propios de la actividad, velando en todo momento que estas acciones no interfieran con las medidas de control de riesgos propios de la actividad productiva.

Este protocolo ha puesto un especial énfasis en proveer de recomendaciones de diversa índole, las que pueden ser complementadas por cada empresa de acuerdo a la realidad local y su situación particular, siendo algunas de estas  el monitorear el estado de salud de los trabajadores y tener protocolos para actuar ante la sospecha de un posible contagio; implementar medidas de higiene y de distanciamiento al inicio, durante y al término de la jornada, incluyendo los traslados, como también mantener informados a los trabajadores sobre las medidas preventivas recomendadas para evitar contagios.

Otras de las aristas importantes de este protocolo sanitario es el “Protocolo de Limpieza y Desinfección de Ambientes COVID-19” del Ministerio de Salud, y el cual se presenta como un protocolo de aplicación en recintos laborales que contiene indicaciones para: ejecución del proceso de limpieza de superficies; precauciones para su ejecución; y los elementos de protección necesarios para el personal de limpieza.

La Cámara en Valdivia no ha estado ajeno en este trabajo preventivo, los cuales también son pie fundamental para la toma de acciones a fin de reducir el riesgo de contagio del COVID-19, resguardando así la salud de trabajadores con la idea de otorgar garantías para los trabajadores en faenas, la continuidad de ejecución de obras y cadena productiva.

La idea de trabajar coordinadamente con autoridades regionales en materia de seguridad radica en consensuar estándares que permitan brindar garantías para que el trabajo se desarrolle de buena manera y no se arriesgue la continuidad de las obras que aportan a la cadena productiva de la región.

Así, es también como la Cámara Chilena de la Construcción, con la misma responsabilidad, ha impulsado el “Compromiso Social”. Su reciente lanzamiento, reafirmó el compromiso del gremio nacional con generar cercanía y vínculos permanentes entre las empresas y los trabajadores de la construcción y sus familias con especial foco en salud, formación, atención social y empleo.