Catastro Inmobiliario 2023: Inversión de nuevos proyectos habitacionales continúa a la baja en La Serena y Coquimbo

12 / 10 / 23
CATASTRO_1.jpeg BGFBGBG.jpg

• En su versión 14, el estudio elaborado por la CChC La Serena, refleja una constante disminución de nuevos proyectos inmobiliarios en ambas comunas, tendencia que se arrastra con mayor fuerza desde el 2019, por lo que el gremio regional busca reactivar la demanda de viviendas privadas en esta zona. Por otro lado, de aprobarse el nuevo trazado de la ruta 5 norte, esto se vería aún más afectado.

La Serena y Coquimbo, históricamente se han considerado zonas con mayores atractivos para invertir en primera y segunda vivienda, sin embargo, estas comunas han presentado una constante y notoria disminución de inversión en nuevos proyectos habitacionales. En la capital regional, durante estos últimos 4 años, la baja es de un 50% y en Coquimbo, alcanza el 45% menos de proyectos inmobiliarios.

Este es solo uno de los interesantes datos que arroja el Catastro Inmobiliario 2023, informe elaborado por el Comité Inmobiliario y Vivienda de la CChC La Serena, a través de su Unidad de Estudios y a cargo de la profesional Carla Muñoz. Esta radiografía del mercado habitacional de La Serena, Coquimbo y Ovalle, considera la información de 40 empresas catastradas, en las cuáles existen un total de 108 proyectos habitacionales vigentes, con 12.459 unidades totales y una oferta disponible de 3.624 unidades. Respecto a esta última cifra, comparado con el 2019, la oferta disponible en las tres comunas ha tenido una baja de más de un 30%. En el caso de La Serena, esta se ubica preferentemente en El Milagro, Cerro Grande, Avenida del Mar y Puertas del Mar. Coquimbo dispone de su oferta principalmente, en la Avenida Costanera, Peñuelas, El Rosario, La Cantera y Rinconada del Sauce.

Otro de los resultados que aporta este Catastro Inmobiliario 2023 son las unidades de vivienda con entrega inmediata que existen en las tres comunas estudiadas. La Serena cuenta con 348 unidades; Coquimbo con 438 y Ovalle con 164.

En tanto, como solución para los sectores medios se encuentran los proyectos DS 19 y en este informe se indica que La Serena, Coquimbo y Ovalle cuentan con un total de 23 proyectos de este tipo, con 4.029 unidades totales.

DESAFÍO: REACTIVAR LA DEMANDA DE VIVIENDAS PRIVADAS

Respecto a los factores que han incidido en el lento dinamismo del sector, el presidente de la CChC La Serena, Felipe Páez, enfatiza “como sabemos, desde fines del 2019 en adelante todos los indicadores económicos se fueron deteriorando, lo que además de dejar una serie de consecuencias para el sector, provocó que miles de personas perdieran sus empleos y, con ello, una notoria disminución en la demanda por viviendas nuevas en esta zona. Y por el lado de la oferta, se suman los tediosos problemas de tramitología, ya sea, antiguos, nuevos y futuros; la falta de certeza para invertir, las reestricciones crediticias, entre otros. Frente a este escenario, las medidas que planteamos son acelerar la tramitación de leyes que agilicen la entrega de permisos de edificación; crear un mecanismo de reemplazo del Crédito Especial para Empresas Constructoras (CEEC), como un subsidio directo; implementar un IVA diferenciado para la compra de viviendas, entre otros”.

Así también, durante la presentación del Catastro Inmobiliario 2023, a los socios de la CChC La Serena, el presidente del Comité Inmobiliario y Vivienda, Raimundo José Rencoret, destacó “tenemos el desafío de reactivar la demanda de viviendas privadas y una de las acciones será retomar la realización de nuestra Feria Inmobiliaria en febrero del 2024. Seguiremos empujando las distintas acciones para terminar con los excesivos plazos y trámites que se exigen para la aprobación de permisos de construcción y para ello continuaremos realizando una labor cohesionada con el sector público-privado. Como gremio impulsaremos también una serie de medidas como la Ley Miscelánea 2 que hoy, viene a replicar todos los beneficios de la Ley Miscelánea 1, es decir, el foco de vivienda pública llevarlo también a vivienda privada y, destacar algunas iniciativas del Gobierno, como el incentivo fiscal a la compra de vivienda, anunciado por el ministro Marcel, la semana pasada”.

Otra de las materias que preocupan al gremio, es la afectación que podría tener la aprobación del nuevo trazado de la ruta 5 Norte, por cuanto esta propuesta atraviesa una serie de terrenos en el sector de San Ramón, que se dispondrían para futuros proyectos habitacionales. “El trazado de esta circunvalación, en La Serena, tal como se plantea, cruza por un gran polo de desarrollo que fue aprobado por el Plan Regulador de esta comuna, por lo que afectaría al menos 100 hectáreas, impactando a más de 10 mil nuevas viviendas, en terrenos destinadas en gran parte a viviendas del Plan de Emergencia Habitacional. Dicho esto, lo cierto es que si se aprueba, no vemos un futuro auspicioso en términos de mayor dinamismo en el mercado inmobiliario, lo que finalmente va en desmedro de nuestros habitantes, afectando fuertemente al empleo y al aumento del trabajo informal. Nuestro foco como gremio es contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas, de allí nuestra preocupación respecto a tomar buenas decisiones por el bien de todos”, recalca Felipe Páez y agrega que se hará entrega, oportunamente, de las observaciones del gremio a este trazado, una vez que sea oficialmente publicado.