Casi 300 empresas participaron en la evaluación del Programa de Fiscalización a la Construcción

12 / 09 / 23
PROGRAMA_FISCALIZACI%C3%93N.jpg PROGRAMA_FISCALIZACI%C3%93N.jpg

Tras la implementación del Programa de Fiscalización a la Construcción elaborado entre el Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores de la Construcción (SINTEC), la Dirección del Trabajo y la CChC, el pasado martes 12 de septiembre se presentó el informe que recoge los datos obtenidos por la Dirección del Trabajo a través de los resultados de fiscalización realizados a 299 empresas, de ellas 154 empresas principales y 145 empresas contratistas.

Este programa se basa en una evaluación del comportamiento y el cumplimiento normativo de las empresas constructoras, con el objetivo de implementar medidas preventivas para la gestión de riesgos en el sector de la construcción.

Durante la primera fase, realizada el primer semestre de 2023, se identificaron 752 infracciones. Las empresas principales fueron las más infraccionadas, representando el 80,3%, mientras que las empresas contratistas representaron el 19,7% de las infracciones. Sin embargo, se logró corregir el 94,5% (711) de estas infracciones en la segunda visita de fiscalización.

Esta cifra indica que el programa cumplió con el objetivo de promover acciones de prevención de riesgos, estableciendo mecanismos progresivos con el cumplimiento, corrigiendo casi en su totalidad los incumplimientos detectados por los inspectores e inspectoras del trabajo.

Las infracciones más reiteradas fueron: mal estado de los servicios higiénicos, falta de señalización y demarcaciones de las vías de escape y zonas de catástrofes. La empresa no identifica los peligros, no evalúa los riesgos de la faena, entre otros.

Con el programa se espera que, a mediano plazo se logre reducir los indicadores de accidentes en las empresas y obras de construcción que participan en el programa. El plan tiene una duración de 2 años, durante los cuales se evaluará periódicamente a las mismas empresas para asegurar el mantenimiento de las medidas correctivas en sus proyectos.

El director nacional del trabajo, Pablo Centeno, reiteró el compromiso de garantizar la seguridad de los trabajadores y trabajadoras en todas las tareas que se realizan. “Esta etapa es una experiencia piloto que estamos implementando a través del diálogo social, y esperamos reducir las tasas de accidentabilidad y lograr la fatalidad cero en el mundo de la construcción”.

Además, se evaluará el impacto en la tasa de accidentabilidad y el grado de cumplimiento de las normativas de seguridad y salud laboral, y se establecerán incentivos y medidas de cumplimiento en consecuencia.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad y Salud Laboral de la Cámara Chilena de Construcción, Jorge Schwerter, destacó el trabajo realizado por parte del SINTEC, la Dirección del Trabajo y de la CChC para alcanzar el objetivo. “Es un excelente trabajo, tanto en el terreno como en la exposición y los antecedentes que tenemos. Todo esto nos ayudará a alcanzar nuestro objetivo de evitar accidentes graves o fatales en nuestras obras, lo que contribuirá a una industria más segura y un mejor trabajo en general, lo cual es beneficioso para todos” explicó.

Se espera que en octubre de 2023 comience la ejecución de la segunda etapa y con ello el incremento del número de empresas contratistas a ser revisadas en cada obra. Para finalizar el programa, en 2024 las empresas que no hayan tenido multa en las etapas anteriores serán excluidas de esta etapa.