CARTA DEL PRESIDENTE DE CCHC VALPARAÍSO ARSENIO VALLVERDÚ, EN EL DÍA DEL TRABAJADOR Y LA TRABAJADORA DE LA CONSTRUCCIÓN

18 / 03 / 24
2-Image-1200x627_-_copia_1.jpg 2-Image-1200x627_-_copia_1.jpg

A lo largo de todo de Chile y especialmente en la *Cámara Chilena de la Construcción*, hoy celebramos con alegría y gratitud el *Día del Trabajador y la Trabajadora de la Construcción*.

La fecha recuerda que el hito del 22 de noviembre de 2017, cuando fue publicada en el Diario Oficial la Ley N° 21.048 del Ministerio del Interior, que establece oficialmente el 19 de marzo como el “Día del Maestro Obrero Constructor”, y nos invita a honrar su valioso aporte a la construcción de bienestar y calidad de vida para los chilenos y chilenas, y al desarrollo de nuestra región y del país.

Como gremio celebramos este día y nos enorgullece saber que el esfuerzo y dedicación de los trabajadores y trabajadoras de nuestro sector, es reconocido legalmente. Es por ello que, en esta fecha significativa, queremos expresarles nuestro profundo reconocimiento por su incansable labor y dedicación, que día a día contribuye a la construcción de un futuro mejor para todos.

Su compromiso y esfuerzo son fundamentales para el progreso de nuestra industria y para el bienestar de nuestras comunidades. Por eso queremos aprovechar esta oportunidad para destacar el trabajo arduo y comprometido que han realizado durante todos estos años. Su dedicación y compromiso son la fuerza impulsora detrás de cada obra que llevamos a cabo, y es gracias a su esfuerzo que podemos construir un futuro mejor para todos.

Además, en el marco de esta conmemoración, les quiero contar que damos inicio a la actividad “Sentémonos a Conversar” (https://cchc.cl/social/cajadeherramientas/sentemonosaconversar) de este año, una iniciativa que busca promover un diálogo abierto y constructivo entre empresarios y trabajadores del sector.

Como Cámara reconocemos la importancia de crear espacios para compartir, conversar y reflexionar sobre temas fundamentales como la seguridad y salud laboral, que son pilares centrales para el desarrollo sostenible de nuestra industria. Más aún hoy, en el contexto de la reconstrucción que impulsamos de los sectores siniestrados del Gran Valparaíso.

Nuestra meta como gremio es alcanzar el Cero accidente fatal en nuestras obras y faenas. Sabemos que es una meta ambiciosa, pero nos hemos comprometido a hacer todo lo posible por lograrla.

Es por eso que hoy, en este Día del Trabajador y la Trabajadora de la Construcción, queremos también promover el diálogo con ustedes, para seguir creando y fortaleciendo juntos una cultura de seguridad en nuestras obras y empresas, que nos permita erradicar los accidentes y especialmente los accidentes fatales.

En este contexto valoramos la importancia del trabajo conjunto entre empresas y trabajadores para promover y mantener altos estándares de seguridad y salud en el trabajo. Y nos comprometemos a redoblar nuestros esfuerzos en materia de prevención de accidentes y a seguir avanzando hacia una industria cada vez más segura y saludable, en el marco de nuestro Compromiso PRO.

Por todo esto, en este Día del Trabajador y la Trabajadora de la Construcción, les reiteramos nuestro más sincero agradecimiento por su invaluable contribución y renovamos nuestro compromiso de seguir trabajando juntos en pos de un sector cada vez más seguro, inclusivo y próspero.

¡Feliz Día del Trabajador y la Trabajadora de la Construcción!

Afectuosamente,

Arsenio Vallverdú

Presidente CChC Valparaíso