Carl Weisbrod: Santiago enfrenta desafíos similares de planificación urbana a los de Nueva York

10 / 07 / 19
cc2019_carl.jpg cc2019_carl.jpg

Con más de 40 años de experiencia en temas de planificación, políticas de vivienda asequible y desarrollo urbano, el estadounidense Carl Weisbrod, habló sobre los aspectos más importante en cuanto a planificación urbana que enfrenta la ciudad de Nueva York. El experto expuso en la 8va versión de la Conferencia Ciudad 2019: “Desafíos para ciudades accesibles y equitativas”, organizado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

En la conferencia, el exdirector de planificación de la ciudad de NY señaló que la ciudad estadounidense tiene muchos puntos en común con Santiago. “Son ciudades que tienen importantes centros económicos, son líderes en su región, tienen un alto crecimiento, y enfrentan desafíos similares sobre densificación transporte y desigualdad, entre otros”, analizó Weisbrod.

Planificación de Nueva York

Así el urbanista se centró en los desafíos que está enfrentando NY para tener “los atributos mínimos que requiere una ciudad y que aportan a la calidad de vida de las personas”.

Entre los más importantes, al igual que en Santiago, está la crisis de la vivienda, donde los neoyorquinos gastan gran parte de su sueldo en arriendos y existe un alto déficit habitacional. Para esto, la solución que han optado es densificar 15 áreas determinadas de la ciudad y crear incentivos tributarios para que se construya en estos sectores. Como meta, tienen la creación de 300 mil viviendas pagables para 2026.

Weisbrod también habló de los desafíos que tienen en torno al transporte público, donde el metro, que décadas atrás fue uno de los más modernos y eficientes del mundo, “hoy ha perdido confianza, lo que afecta en gran parte a las clases más bajas, ya que son ellos los peligran más llegando tarde a sus trabajos por un sistema ineficiente de transporte”, explicó el urbanista. Es por eso que en los próximos años, la ciudad invertirá en crear un metro más seguro y de vanguardia mundial.

Otro de los retos que enfrenta la ciudad es respecto al trabajo, la desigualdad y el medio ambiente, a lo que Weisbrod señaló que para todos estos desafíos, es fundamental encontrar el equilibrio entre el interés del barrio y la ciudad, en cómo crear desarrollo, aportando a la calidad de vida de las personas.