IMG_1303.JPG
IMG_1303.JPG

Capacidad hídrica y trabajos en Azapa fueron considerados en diálogo entre Mop y Cámara

02 / 06 / 22

Para conversar sobre la realidad hídrica regional, el escenario vial de Azapa y obras emblemáticas, es que la seremi del Obras Públicas (MOP), Priscilla Aguilera, y representantes de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Arica, liderados por Esteban Labra, se reunieron en las dependencias del gremio.

Por parte de la entidad de gobierno, se describió la realidad expresando que existe una “escasez”, pero donde se puede ver que la región tiene una conducta histórica, agregando que lo más complejo se vive en Azapa.

Sobre lo que vive el valle se comentó que actualmente existen 2 mil pozos no registrados y que actualmente cuesta determinar su ubicación, aseverando que actualmente la realidad hídrica de ese sector está al límite de su capacidad.

Mientras, en lo vial, el ingreso sector Azapa será un escenario que contempla obras por los próximos 5 años, por lo cual los residentes y personas que habitualmente circulan por la zona deberán asumir la incomodidad asociada a los trabajos; considerando además el alto flujo de trabajadores y estudiantes de los colegios instalados en el valle, matrícula que ronda los 4.000 alumnos.

“La invitación estaba orientada al estado de los acuíferos y medidas orientadas al consumo humano… Se están ejecutando 2 obras en acceso a Azapa y hay otro que es de la pasada urbana en el sector el Agro y que contempla ambas rotondas. Es una zona que estará en obra en harto tiempo, por lo que como Estado debemos tomar medidas que nos permitan descongestionar”, dijo Aguilera.

Mientras, el presidente regional, Esteban Labra, agregó que: “Pudimos conversar con la seremi quien se mostró receptiva a los temas que viven los socios de Arica y Parinacota, y las obras que claves para el desarrollo regional. Además, pudimos abordar la realidad hídrica, presupuesto 2022 y escenario de Azapa”.

Finalmente, el presidente CChC Arica, Esteban Labra, le entregó a la seremi Aguilera el documento donde se detalla la encuesta de priorización elaborada por CChC Arica y que contó con la participación de más de 1.000 personas.