Candidatos a Gobernador Regional presentan sus propuestas en conversatorio CChC

23 / 02 / 21
IMG-20210219-WA0131_%281%29.jpg IMG-20210219-WA0131_%281%29.jpg

Para conocer las posturas de los candidatos a las próximas elecciones de Gobernador Regional en La Araucanía, que se realizarán el día 11 de abril; la Cámara Chilena de la Construcción de Temuco inició un ciclo de conversatorios online con los candidatos Eugenio Tuma Zedan, del pacto Unidad Constituyente; y Luciano Rivas Stepke, candidato de la coalición Chile Vamos, quienes compartirán con los Socios CChC sus propuestas de gobierno para este nuevo cargo que será elegido por primera vez por votación popular.

Eugenio Tuma, ex Diputado por el distrito número 51 en La Araucanía por cuatro períodos consecutivos (1994 - 2010) y Senador de La Republica por la 15va Circunscripción (2010 - 2018), fue el primer candidato en compartir su programa con los socios gremiales, quienes le manifestaron su inquietud y preocupación por los hechos de violencia que afectan a los sectores productivos en la Región, como también el interés de conocer las proyecciones para la inversión regional, el desarrollo de políticas habitacionales y cómo se implementará esta nueva institucionalidad (Gobernador).

En la conversación que se extendió por sobre la hora, Tuma condenó los actos de violencia y terrorismo en La Araucanía, aludiendo que el Gobierno ha estado ausente por mucho tiempo -con una fuerte critica a la institucionalidad de la CONADI y el incumplimiento de la política de tierras- y que es imperante trabajar con el parlamento la tipificación de estos delitos para perseguir a los culpables. El otrora parlamentario, reconoció que la figura del Gobernador, dadas sus competencias, no puede suplir en materia de responsabilidad la seguridad interior, mostrándose partidario en buscar una salida política a través del diálogo que recomponga la relación con el mundo indígena, con el cual -a su juicio- existe una deuda histórica reconocida en la “Comisión Verdad Histórica y Nuevo Trato con los Pueblos Indígenas” (2001 y 2003). También propone la creación de un acuerdo amplio entre el mundo público y las organizaciones civiles que pueda aportar a buscar una salida al conflicto violentista.

En cuanto a la inversión regional, el candidato(PPD) a Gobernador indicó que el 90% de la asignación presupuestaria lo decide el Gobierno central, “que nos está entregando inversiones que no han sido consultadas con la Región ni son prioritarias para las necesidades de desarrollo en los territorios”, dijo Tuma, agregando que, “espero que tenga mucha fuerza la opinión del Gobierno Regional ahora que es elegido por la gente, en relación a las políticas públicas que define el Gobierno Central que deben situarse de acuerdo a los propios intereses de La Araucanía”, mencionó.

En este ámbito, parte de sus propuestas es lograr que Obras Públicas intencione de mejor manera los presupuestos para las necesidades de obras viales en La Araucanía, que pese a ser una de las regiones con más kilómetros de caminos (21.000 km), es abordada en consideración a otras regiones con menores rutas. También lograr el establecimiento de políticas de energía y de cuidado del medio ambiente. Y dotar de la infraestructura necesaria para que el turismo se desarrollé como un eje productivo estratégico.

La jornada contó con la entusiasta participación de los Socios y miembros de la Mesa Directiva Regional CChC Temuco, representada por la presidenta gremial, Claudia Lillo; y el Past President, Fernando Daettwyler, quienes condujeron el conversatorio y expusieron consultas referentes a medidas sectoriales para la construcción. Al respecto, Eugenio Tuma respondió que se hace necesario repensar el crecimiento de la comuna de Temuco, evaluar las políticas de vivienda y regular el precio y uso del suelo, siendo necesario primero revisar los actuales instrumentos de planificación territorial los que, a su criterio, son poco eficaces, como los planos reguladores.

El próximo martes 02 de marzo, a las 12:00 horas, vía plataforma Zoom, continua el ciclo conversatorio con los candidatos a Gobernador Regional, siendo el turno del representante de Chile Vamos Luciano Rivas, quien se ha desempeñado en distintos puestos en la empresa privada regional y en el mundo gremial, como ex presidente de la Multigremial de La Araucanía.