Candidatos a alcalde por Temuco presentaron sus propuestas convocados por la CChC

26 / 03 / 21
municipales_%281%29.png municipales_%281%29.png

Para conocer las propuestas de los candidatos a alcalde por Temuco que se presentarán a las elecciones municipales el próximo 10 y 11 de abril, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) de Temuco organizó un conversatorio online con los cinco aspirantes al sillón edilicio.

Daniel Schmidt, candidato único de Chile Vamos; Roberto Neira, del pacto Unidad Constituyente; Jéssica Méndez, del Partido Ecologista Verde; y los independientes Felipe Valdebenito, con apoyo del Movimiento Alcaldía Ciudadana Temuco; y Miguel Cortés, participaron en el encuentro online que se realizó el viernes 26 de marzo con la participación especial de la presidenta de la CChC Temuco, Claudia Lillo, quien moderó el conversatorio.

“Temuco cumple un importante rol metropolitano para la Región, por lo que conocer las propuestas para los próximos años de quienes podrían liderar el desarrollo urbano de la comuna, con políticas que mejoren la habitabilidad y resuelvan puntos críticos en la planificación territorial, conectividad y medio ambiente, fue de suma importancia. Nuestro gremio es un actor relevante en el desarrollo comunal y regional, al igual que en diversas instancias de discusión pública, por eso convocamos a los candidatos a presentar sus promesas de campaña para la información de nuestros Socios”, explicó la presidenta de la CChC Temuco, Claudia Lillo.

En dos horas de conversación con una alta sintonía, los candidatos por la alcaldía de Temuco discutieron en torno al desarrollo comunal, medio ambiente y movilidad desde sus particulares visiones, dando paso a una intensa discusión donde criticaron los instrumentos de planificación territorial -tildados de obsoletos- y las actuales políticas habitacionales en la comuna, entrando en el terreno de la proliferación de campamentos en Temuco (34), donde viven unos 1.040 grupos familiares en situación de pobreza de acuerdo al catastro de Techo para Chile y Fundación Vivienda, como también opinaron sobre el controversial manejo de los residuos domiciliarios y la contaminación atmosférica que se tomó la agenda.

Respecto al tratamiento de la basura en la comuna, para lo que el municipio gasta más de 8 mil millones de pesos anuales para trasladar unas 300 toneladas diarias de residuos domiciliarios al relleno sanitario en la comuna de Los Ángeles, los candidatos mostraron un total rechazo ante la polémica decisión. Mientras el candidato independiente Miguel Cortés, propone recuperar el vertedero Boyeco y convertirlo en una planta de compostaje que generé una oportunidad económica sustentable para la comuna, el candidato independiente Felipe Valdebenito, condenó la idea si no se considera un plan de intervención social que mejore la calidad de vida de las personas que habitan en las comunidades aledañas, que fue lo que detonó el cierre del vertedero el año 2016.

El candidato de Chile Vamos, Daniel Schmidt, se abrió a identificar proyectos para la disposición final de los residuos sólidos no reciclables o no reutilizables dentro de la comuna, poniendo el foco en la educación de la ciudadanía para que “aprenda” a dejar de consumir basura y producir residuos que no puedan ser reciclados. También compartió su particular preocupación por la contaminación del aire en Temuco, resultado del manejo “irresponsable” de la combustión de leña y sistemas de calefacción, proponiendo alternativas de subvención municipal para los privados para la producción de biomasa y un mayor acceso al programa de mejoramiento térmico con una reforma a la Dirección de Obras Municipales que, a juicio del candidato, “entorpece la regularización de las viviendas para optar a este beneficio descontaminante”.

El candidato Roberto Neira, del pacto Unidad Constituyente, declaró que la contaminación atmosférica en la comuna demanda un mayor “sentido de realidad”, “en que no se le puede pedir a la gente dejar la leña de un día para otro ni que se cambie a un sistema de calefacción eléctrico por el alto costo en los meses críticos del invierno”. Para enfrentar la problemática, Neira propone un “bono de leña seca” para familias vulnerables y buscar alianzas público privada con empresas de biomasa para implementar un secador de leña con un costo que bordea los $8 mil millones de pesos -según información levantada por su comando-.

Para la única candidata a alcaldesa por Temuco, Jéssica Méndez, del Partido Ecologista Verde, la contaminación del aire en la comuna responde a múltiples factores que van más allá de la leña, mostrándose partidaria en continuar con la política ministerial de recambio de calefactores y subsidios para paneles solares domiciliarios que compensen el gasto económico que genera cambiarse al sistema de calefacción eléctrica. Mejorar la implementación de las ciclovías urbanas con foco en la seguridad del ciclista, que permita bajar la carga contaminante del transporte público, es otra de sus propuestas. Como también crear una mesa de trabajo con el Ministerio de Transporte y los empresarios de la locomoción para introducir máquinas hibridas que funcionen con combustible menos contaminantes como el gas o la electricidad.

Finalmente, la presidenta de la CChC Temuco, Claudia Lillo, invitó a quien resulte electo como alcalde(esa) de la comuna de Temuco, a trabajar de manera en conjunta con la Cámara Chilena de la Construcción para desarrollar distintas acciones que favorezcan el progreso de la ciudad y mejore la calidad de vida de los habitantes.

Puedes revisar el conversatorio en nuestro Fan Page: Cámara Chilena de la Construcción Temuco.