i8u76ytre_-_copia.jpg
i8u76ytre_-_copia.jpg

CAMPAMENTOS, VIVIENDA SOCIAL Y MEDIOAMBIENTE FUERON TEMAS CENTRALES EN REUNIÓN DE MDR CON DIRECTOR JURÍDICO DE QUILPUÉ

13 / 09 / 21

Una reunión protocolar sostuvo la Mesa Directiva Regional de la CChC Valparaíso, presidida por Marisol Cortez, con el director de Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Quilpué, el abogado Xavier Palominos Segovia.

El encuentro, sostenido a través de videoconferencia, se realizó el 9 de septiembre, oportunidad en que la presidenta presentó un resumen de los principales proyectos gremiales y temas de interés desarrollados en los grupos de trabajo y los socios que componen la Cámara regional.

La presidenta regional también presentó a su Mesa Directiva con los vicepresidentes Fernando Bustamante y Gonzalo Mena, presentes en la reunión, así como la gerenta regional Verónica Soto y el equipo de profesionales que lidera.

“Somos un gremio regional. Y es muy importante mirar a la región como un todo, pero hay que profundizar en cada comuna en su propio contexto: por eso hemos querido presentar nuestra Cámara y lo que hace a las nuevas autoridades de Quilpué”, explicó la presidenta Marisol Cortez, detallando que los principales problemas que advierte el gremio en la comuna, son el déficit de vivienda y las dificultades que se encuentra en el desarrollo de los proyectos habitacionales.

“Uno de los desafíos más importantes que tenemos como gremio regional, es promover el desarrollo de ciudades y territorios con mayor calidad de vida, y hacerlo junto con la comunidad. Para ello siempre hemos estado estudiando y proponiendo mejoras a los instrumentos de planificación territorial y promoviendo entre nuestros socios el cumplimiento estricto de la normativa. Pero más allá de las regulaciones, lo que hemos hecho es promover y apostar por una planificación urbana integral y sostenible, como región. Mirar a la región como un todo, donde las comunas están interrelacionadas. Y esto tiene mucho que ver con lo que acontece a las comunas (…) Por ello realizamos y entregamos a la comunidad nuestro estudio “Visión de Ciudad para Valparaíso”, comentó Marisol Cortez.

Entre los principales temas de interés de la Cámara regional y que son materia de trabajo de los comités y comisiones, la presidenta destacó “el desarrollo urbano, innovación, gestión social, campamentos, sustentabilidad ambiental y la crisis habitacional. Y hoy especialmente estamos con un grupo de trabajo, abocados al tema de los planos reguladores y la participación ciudadana informada”.

Resaltó también la directiva gremial, que la Cámara a nivel nacional adoptó una nueva Misión, que es un compromiso con la calidad de vida de las personas y con el desarrollo sostenible de la construcción. “Por eso estamos promoviendo entre nuestros socios la adhesión al Compromiso PRO, donde las empresas se comprometan con la excelencia en sus relaciones con sus estamentos y su entorno”

Además de estos, en la presentación la Cámara regional relevó los proyectos regionales de impacto, los que despertaron el interés del asesor jurídico de Quilpué Xavier Palominos, entre los que destacaron el Modelo de Subsidio y Pequeño Condominio del Cerro Florida, las iniciativas vinculadas a la línea Campamentos y el Acuerdo de Producción Limpia para la Construcción de la Región de Valparaíso. Y junto con ello, los Programas Sociales CChC, los que durante 2020 realizaron 31.000 atenciones a trabajadores de la Región de Valparaíso.

“Es bueno que la alcaldesa y la Municipalidad sepan que en la Cámara regional hay distintos grupos de trabajo preocupados y ocupados en temas y problemas que afectan a la comunidad y a su comuna”, expresó la líder regional del gremio.

El abogado Xavier Palominos, consejero de confianza de la alcaldesa Valeria Melipillán -quien se excusó de participar en la reunión por una urgencia propia de su cargo-, manifestó el interés de la jefa comunal en hacer “una gestión municipal abierta a la comunidad y a los actores sociales y económicos”, y particularmente abordar los temas e iniciativas gremiales vinculadas a vivienda, campamentos y desarrollo sustentable en futuros encuentros con la CChC Valparaíso.

Finalmente, enfatizó que los principales temas de interés que concentrarán la gestión alcaldicia se concentran en el “ámbito de la vida digna: vivienda, agua, medio ambiente, transporte, ciencias y tecnología”.