Camilo Feres en Construyendo Región: “El rol de los gremios empresariales se ha revitalizado”

27 / 04 / 17
CChC_Construyendo_Region_260417_%2811%29_%281%29.jpg CChC_Construyendo_Region_260417_%2811%29_%281%29.jpg

Advirtiendo del momento de incertidumbre política y el proceso de desconfianza frente a personas e instituciones que impera en el país y que está marcando la agenda de la discusión pública, el analista político y académico Camilo Feres, llegó hasta Viña del Mar para exponer en la primera conferencia del XV Ciclo Construyendo Región de la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso.

Con este marco de referencia el también consultor de empresas presentó la conferencia titulada “2017: Nuevo ciclo electoral o nuevo ciclo político”, en la que hizo un completo análisis del panorama político de los últimos años y de la actual coyuntura que atraviesa el país.

En este contexto Feres destacó que el actual proceso electoral que ya se vive en el país puede convertirse efectivamente en un nuevo ciclo político, en atención a que el estado que prima en el escenario nacional actualmente es la incertidumbre sobre lo que ocurrirá en las elecciones presidenciales y parlamentarias de noviembre próximo. Y a que en este escenario, no es descartable que tras las próximas primarias de los bloques políticos pueda imponerse un escenario de tres tercios, que deje atrás los tradicionales dos grandes bloques derivados de largos años de vigencia del sistema binominal.

Eso por un lado. Pero, además, en este escenario el expositor destacó el nuevo papel que están jugando los colectivos representativos de intereses particulares, como son las organizaciones empresariales, lo que queda en evidencia, por ejemplo, en el nuevo impulso que ha tenido la asociatividad por parte de sectores privados, que advierten que en las próximas elecciones se juega algo más que un partido en el poder, sino, más bien una visión y modelo de sociedad.

“Primero la colusión y luego la corrupción –que obligaron una reacción algo lenta del empresariado- (…) Sin embargo, al parecer los empresarios han tendido a reordenarse mucho más rápido que el sistema político. Y hay ciertos indicios de ello. Si ustedes se fijan, volvieron los gremios. Las elecciones en los gremios volvieron a ser un tema importante a nivel nacional y eso no es simplemente porque sí. Tiene que ver con esto. Con la intuición de que hay cosas importantes que se están jugando y que, en vez de estar disgregados, es mejor acumular fuerzas. Es mejor estar unidos. Algo hay de esa percepción. No lo quiero poner como una guerra. Pero algo hay de eso también…. Ustedes saben que la política tiene algo de eso. Y de hecho, deriva en guerra si no logra procesar los conflictos sobre la base de sus herramientas propias”, comentó.

En esta línea argumental Camilo Feres argumentó que la prueba de este proceso en marcha es que “los empresarios hoy están volviendo a poner fichas importantes en la CPC (…) La CPC se borró durante mucho tiempo. A uno se le olvida. Era casi un gremio más. No era el gran gremio que articulaba a los empresarios. Era un gremio más. En los 90 lo que hacían los gremios normalmente eran pequeñas disputas para obtener ventajas regulatorias para su sector. Es decir, competían los sectores por tener leyes que favorecieran a su sector en desmedro de otros. Eran pequeñas reyertas; pequeñas disputas. Hoy existe la percepción a nivel del empresariado, de que la disputa es un poco mayor. Y eso se traduce en un esfuerzo importante en la CPC y en la Sofofa, por acumular fuerza, prestancia y presencia. Y, por cierto, organización interna”.  

REALIDAD INSOSLAYABLE    

Por su parte el presidente de la CChC Valparaíso Marcelo Pardo, valoró la exposición de Camilo Feres y la oportunidad de entregar estos insumos de calidad a los socios para apoyar su toma de decisiones.

“El tema que nos convoca hoy es conyuntural y, pese a la extendida crisis de confianza del país y el descrédito de algunos políticos –no de la política-, ciertamente concita el interés público. Es por ello que la Cámara, que históricamente ha sido una institución prescindente políticamente desde el punto de vista partidario, en el actual momento político turbulento y de insospechadas proyecciones que atraviesa el país, ha decido que este tema es insoslayable. Y es de interés para nuestros socios”, expresó.  

“Es que sinceramente creemos que el actual devenir de nuestro país está íntimamente ligado al futuro de la política y de los procesos políticos en marcha. Y que también exige que un gremio importante para la nación como es la Cámara Chilena de la Construcción, lo aborde y comparta reflexiones con sus socios y sus públicos de interés”, agregó Marcelo Pardo.

Cabe destacar que al evento asistieron socios e invitados del gremio el diputado Osvaldo Urrutia y el seremi de Vivienda y Urbanismo Rodrigo Uribe.  

El Construyendo Región es un ciclo de conferencias sobre temas de interés regional que realiza la CChC Valparaíso en forma ininterrumpida desde hace 15 años y que en el presente ejercicio cuenta con el auspicio de importantes empresas e instituciones regionales como DuocUC, Mutual de Seguridad, Caja Los Andes y Gas Valpo.