Cámaras de la construcción de Latinoamérica suscriben acuerdo anticorrupción

03 / 10 / 19
cchc-Cámaras de la construcción de Latinoamérica suscriben acuerdo anticorrupción

En el marco del Consejo Directivo de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC) que se realizó en nuestro país, y del cual la CChC fue anfitrión, las 19 cámaras que la integran firmaron la “Declaración de Santiago”, documento mediante el cual se comprometen formalmente a realizar sus máximos esfuerzos para combatir la corrupción.

Para Sergio Torretti, presidente de FIIC, “la corrupción es un flagelo difícil de combatir, que empieza a gestarse donde no hay normas claras, falta transparencia y se generan espacios de discrecionalidad y que termina matando el alma de los países y su capacidad de desarrollarse. Por lo mismo, firmamos esta declaración como un gran acuerdo y compromiso de nuestra industria para combatir frontalmente cualquier atisbo de corrupción”.

El acuerdo asumido por los miembros de FIIC consta de 6 puntos que, en términos generales, definen acciones a desarrollar de cara a las cámaras nacionales y sus empresas socias, así como hacia distintos organismos públicos.

Es así que, por ejemplo, la FIIC se compromete a apoyar a las cámaras nacionales y empresas socias para que fomenten en su dirección y alta gerencia la prevención, detección y sanción de la corrupción e implementen 5 medidas: 1) Código de Ética, 2) Código de Buenas Prácticas, 3) Canal de Denuncias, 4) Manual de Seguridad y 5) Tribunal de Honor.

Asimismo, la “Declaración de Santiago” compromete a las cámaras nacionales a trabajar con sus gobiernos y autoridades para generar políticas públicas, reglas claras y soluciones tecnológicas que ayuden a prevenir y evitar los actos de corrupción.

El seguimiento de los acuerdos que considera la Declaración de Santiago se hará a través de la Comisión Anticorrupción de FIIC, que no solo va a monitorear su cumplimiento, sino también tiene como mandato proponer nuevas medidas, en un proceso de mejora continua, de modo de impulsar los mejores estándares de probidad a nivel internacional.