Cámaras de la Construcción Arica y del Perú acuerdan trabajo en conjunto

23 / 10 / 15
feria_stgo_%284%29.jpg feria_stgo_%284%29.jpg

Una fructífera reunión sostuvieron la mesa directiva de la CChC Arica con la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) con el objetivo de estrechar lazos y enfrentar temas que afectan a ambos gremios, sobre todo pensando en la nutrida dinámica fronteriza que existe entre la Puerta Norte de Chile y el sur del vecino país.

El encuentro (donde estuvieron presentes el presidente Cristián Bustos, y los vicepresidentes Andrés Humire y Antonio Montanares; además de otros socios, la gerente regional Arica, Isis Barrera, y el encargado de estudios, Fidel Ventura) se materializó en el marco de la Feria Internacional de la Construcción (FIC) y de la Federación Interamericana de Industria de la Construcción (FIIC) donde los representantes de ambas Cámaras tuvieron puntos de encuentro buscando concretar una alianza estratégica y de cooperación.

Un rol clave para este acercamiento fue la cercanía geográfica y relevancia estratégica que tiene Arica, donde la CChC regional y Capeco abordaron temas relativos al déficit de mano de obra, la capacitación y el rol que éste tiene en el correcto desarrollo de diversos proyectos para construir mejores ciudades.

Además, el presidente de Cámara Arica, Cristián Bustos, invitó a los representantes de la Capeco para participar en actividades regionales organizadas por CChC Arica, sobre todo la Feria de la Construcción que se realizará el próximo año en la ciudad de la eterna primavera.

Sobre el tema, Bustos expresó que: “es relevante haber participado en estas actividades. Hay que considerar que estos son congresos de asociatividad a nivel latinoamericano y mundial, de ahí surge el encuentro con la Capeco, para más adelante contactarse con empresas de Tacna extendiéndoles desde ya la invitación para que participen en la feria de la construcción que realizaremos el próximo año en Arica”.

Intercambio de experiencias

En lo que respecta a la FIC (con superficie total de 75 mil m2, 800 expositores de 35 países, y más de 30 mil visitantes nacionales e internacionales) los socios de CChC Arica expresaron que fue una gran experiencia, pudiendo ver in situ las últimas tecnologías en construcción, innovación y demostraciones en vivo.

En ese contexto estuvo el grupo regional (que además de Bustos, Humire, Montanares, estuvo integrado por Patricio Bottai, Domingo Bustos y Roberto Aguirre) que participó en la inauguración de la feria, la que contó con las palabras de la ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, y del presidente nacional de CChC, Jorge Mas.

Sobre la parte técnica, Cristián Bustos expresó que: “la FIC estuvo realmente impecable. Acá encontramos novedades en herramientas y tecnología. Pudimos ver que existen varias tendencias en mecánica, además de harto extranjero, muchas personas de oriente haciendo negocios y buscando posibilidades de negocios”.

En tanto, Andrés Humire, vicepresidente Cámara Arica, detalló que: “Me llama la atención la diferencia de tecnología que hay respecto a regiones, estamos a años luz en muchos aspectos, pero obviamente necesitamos acercarnos como región a toda esta tecnología que me causó una grata sorpresa. Un tanto decepcionado en la parte de eficiencia energética, esperaba políticas de Estado, aplicación en viviendas sociales como edificaciones. Me llamó la atención el módulo donde ofrecen mano de obra femenina, porque si bien hemos incluido a las mujeres en gasfitería cerámicas, no hay capacitación para mano de obra femenina en especialidades, por ello contacté a una persona para intentar replicarlo en Arica”.

Es importante detallar que la FIIC la componen; Edifica y ExpoHormigón, organizadas por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y el Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile (ICH); y Conexpo Latino América, organizada por la Asociación de Fabricante de Equipos de los Estados Unidos (AEM), exposición de nivel mundial que se realizó por primera vez en la región.