CChC Antofagasta y OTIC realizan Seminario de Inclusión Laboral

17 / 08 / 17
IMG_4337.JPG IMG_4337.JPG

El Seminario Ley de Inclusión Laboral en Chile: “Una mirada a la nueva legislación que impulsa la contratación de personas con discapacidad”, fue organizado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Antofagasta, su Corporación de Capacitación de la Construcción OTIC CChC, la Corporación Cimientos y la Fundación Descúbreme.

De acuerdo a un estudio del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), en la Región de Antofagasta hay 37 mil personas mayores de 18 años con algún tipo de discapacidad, muchas de las cuales podrían incorporarse al mercado del trabajo tras la entrada en vigencia, a fines de este año, de la Ley 21.015 de Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad, la cual exige que al menos el 1% de la dotación de un organismo público o empresa con 100 o más trabajadores esté reservado para personas con discapacidad o asignatarias de pensión de invalidez de cualquier régimen previsional.

El presidente de la CChC Antofagasta, Andrew Trench, señaló que la promulgación de la ley es un avance importante al considerar e incluir con acciones concretas a las personas con discapacidad en las políticas públicas. “Como gremio aplaudimos y celebramos esta ley porque además de incentivar el trabajo y el derecho a este, es un gran paso hacia un país más inclusivo, justo, y solidario”.

Para facilitar la incorporación de personas con discapacidad al mundo laboral las empresas socias de la CChC o adherentes a OTIC podrán hacer uso de la franquicia tributaria Sence. Así lo indicó el subgerente zonal de la Corporación de Capacitación OTIC CChC, Arnoldo Gutiérrez, resaltando el aporte que pueden realizar aprovechando “este beneficio para capacitar en algún oficio o especialidad a personas con discapacidad e insertarlas en el trabajo”.

Para el seremi del Trabajo, Pablo Rojas, la ley tiene por objeto generar una oportunidad de crecimiento a la productividad, “ya que las personas con una condición de discapacidad que se incorporan a una empresa contribuyen a un mayor compromiso y clima laboral”.

En la misma línea, la directora ejecutiva de Fundación Descúbreme, Carola Rubia, comentó que la ley de cuotas, que fija en 1% la exigencia mínima de personas con discapacidad, “es el primer paso para acercarnos a la diversidad y la inclusión, siendo el seminario la instancia para poder entregar esa información porque la gente cuando está informada puede tomar mejor decisiones y tienes menos temores”.

El seminario finalizó con la presentación de la coordinadora del Liceo Politécnico Los Arenales, Verónica González, quien expuso casos de éxito de estudiantes del establecimiento con algún grado de discapacidad cognitiva que hoy destacan en el ámbito laboral.