Cámara regional de Copiapó realizó charla sobre los desafíos de la prevención en el bienestar emocional

12 / 08 / 21
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Para analizar los efectos de la pandemia en la salud mental de quienes son parte de empresas del sector construcción y poder entregar algunas ideas de cómo abordar esta problemática que está afectando la calidad de vida de muchas personas a nivel mundial, se realizó la charla “Los desafíos de la prevención en el bienestar emocional”, dictada por el psicólogo de la Universidad de Chile, experto en manejo de crisis y presidente de la Comisión de Seguridad de la CChC Atacama, Alberto Iturra, iniciativa que es parte del Ciclo de Capacitación en Prevención de Riesgos organizado por las Cámaras regionales de Valparaíso, La Serena, Rancagua y Copiapó, que son parte de la Zona Centro del gremio.

En la oportunidad -que incluyó palabras de bienvenida del presidente de la Comisión de Seguridad y Salud Laboral, Roberto Morrison- Iturra comenzó explicando su experiencia como parte del equipo de contención de los 33 mineros mientras estuvieron encerrados y con comunidades durante los aluviones de 2015 y 2017 en la región de Atacama, donde destacó que situaciones de este tipo, si bien son muy complejas para quienes son afectados, también crean sentido de comunidad. En el caso de la pandemia, que ha modificado las dinámicas sociales y laborales y además ha producido incertidumbre, estrés, ansiedad y otros efectos en la salud mental de las personas, existe un desafío desde las empresas de poder generar acciones que permitan aumentar su sentido de pertenencia en sus espacios laborales, entornos y comunidades.

Para lo anterior el profesional explicó algunas acciones que se podrían ejecutar, como establecer departamentos de sostenibilidad o encargados de temas psicosociales, promover la actividad física y hábitos saludables, generar espacios de encuentro y conversación periódicos con los trabajadores y demostrar empatía -por parte de los líderes
de las empresas- estando presentes en los espacios donde se desarrollan laboralmente sus colaboradores.

Cabe destacar, que en el seminario participaron más de cien personas.