Cámara Chilena de la Construcción sede Coyhaique abordó nudos críticos del sector con la Ministra de Obras Públicas

20 / 07 / 23
_FVA0461.jpg _FVA0461.jpg

Tanto los dirigentes del Gremio de la construcción como el diputado, René Alinco, expresaron su preocupación por el escenario de desempleo que se mantiene en la región y solicitaron a la autoridad ministerial, dar celeridad a los procesos licitatorios, a fin de reactivar la actividad de la industria en el territorio.

Con el objetivo de abordar la ralentización de las licitaciones de la cartera de Obras Públicas, su relevancia en la reactivación económica y proponer diversas medidas para dar solución a los nudos críticos que mantienen en un escenario de escasez de obras de infraestructura a la Región de Aysén, el Past Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Sede Coyhaique, Manuel Suazo y el Presidente del Comité de Infraestructura del gremio, Pedro Pablo Arriagada, acompañados del diputado, René Alinco y el vicepresidente nacional de la CChC, Alfredo Echavarría, se reunieron con la Ministra de Obras Públicas, Jessica López.

Al respecto, la presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción sede Coyhaique, Alejandra Alert, manifestó que “han sido diversas las reuniones y gestiones que hemos realizado con las autoridades regionales, para abordar el difícil proceso que está viviendo la Región en cuánto a los procesos de licitación y obras, que dependen de la cartera de Obras Públicas. Por ende, agradecemos al diputado, René Alinco, su disposición y colaboración en la solicitud de esta reunión, que nos ha permitido llegar a nivel central y plantear, nuestro análisis técnico y propuestas con la Ministra de Obras Públicas, Jessica López”.

En cuanto al encuentro sostenido con la titular de obras públicas, Pedro Pablo Arriagada, presidente del Comité de Infraestructura de la CChC Sede Coyhaique, explicó que “en la reunión, realizamos una presentación a la ministra a través de la que abordamos el escenario regional y evidenciamos el atraso que tienen los procesos licitatorios, por lo que fuimos enfáticos, en la importancia que tiene el Ministerio de Obras Públicas en una región en la que cerca del 80% de la inversión proviene del Estado. En ese sentido, sostuvimos que urge la reactivación de los proyectos y le hicimos ver que si en el breve plazo, no logra destrabar algunos nudos críticos, tales cómo; los contratos de conservación que deben ir a reevaluación y los contratos que están rezagados por desactualización de precios, seguiremos dando vuelta entre licitaciones que seguirán declarándose desiertas”.

“También, planteamos nuestra preocupación por la curva del desempleo que sigue a la baja, ya que, en los últimos cinco meses, se han perdido cerca de mil puestos de trabajo en la Región de Aysén. La industria de la construcción, pasó a ser la cuarta industria que más empleos genera actualmente, cuándo siempre hemos estado posicionados como la segunda mayor fuente de empleo en nuestra zona, lo que ha traído consigo que sean muchas las familias que están sin sus principales ingresos o fuentes laborales”, agregó Pedro Pablo Arriagada.

En cuanto a la respuesta que se tuvo de parte de la ministra, Jessica López, el dirigente gremial, detalló que “nos escuchó atentamente y compartió el diagnóstico, comprometiendo avanzar en plazos más concretos, por lo que esperamos estos se cumplan. Al menos, se nos informó que los procesos licitatorios del año, deberían empezar a ver la luz desde el mes de septiembre en adelante, de ser así, a finales de año, podríamos ver una reactivación de la industria de la construcción en esta área”.

Finalmente, el dirigente de la Cámara Chilena de la Construcción, confirmó que la Ministra, Jessica López, sostendrá una reunión con el gremio en su próxima visita a la región, hito en el que se esperan se realicen anuncios importantes en esta materia.