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Cámara Chilena de la Construcción propone medidas para revertir caída de la inversión en el sector

18 / 11 / 22

-Según el Informe MACh de septiembre 2022, que elabora la organización gremial, la baja llegaría al 5,3% para el 2023, en comparación con el presente año.

Una fuerte contracción experimentaría el próximo año la inversión en construcción, la cual retrocedería 5,3% en comparación con el 2022, el que, a su vez, anotaría una caída de 4% según informó la Cámara Chilena de la Construcción, liderada por Antonio Errázuriz. Las conclusiones se basan en el Informe Mach, un estudio trimestral que la CChC realiza y que busca contribuir al debate macroeconómico y del sector construcción en el país.

De esta forma, y aunque no de manera consecutiva, la inversión en construcción sumaría ya cinco años con cifras negativas solo considerando el período 2016-2023.

Nicolás León, Gerente de Estudios y Políticas Públicas, explicó que la fuerte caída de este indicador el próximo año “se explicaría por la significativa postergación de proyectos de infraestructura productiva –y, por ende, del gasto en construcción que traen aparejados–, en especial del sector Minería, tal como ha informado la Corporación de Bienes de Capital (CBC)”.

El 2023 la inversión en infraestructura productiva, cuyo principal componente es la inversión minera, se contraería un 38% respecto de este año, mientras que el gasto en construcción retrocedería un 37% en 12 meses, lo que no logrará ser compensado por la inversión pública.

La realidad regional

Al entrar al punto, inversión asociada a la ejecución Nacional del Ministerio de Obras Públicas (MOP), se establece que -a julio de 2022- el presupuesto destinado a iniciativas de inversión fue de $ 2.892.476 millones, del cual el 30% corresponde a financiamiento adicional FET-COVID, y es un 10% inferior al presupuesto inicial. De este total, existe una ejecución cercana al 38%, gasto por sobre lo evidenciado al mismo período del año anterior, tanto en avance (+0,3pp.) como en monto (+8%).

A nivel de regiones, destacan los avances respecto al presupuesto decretado a julio de 2022 en Arica y Parinacota (52%), Valparaíso (47%), y Biobío (46%), todos por encima de la ejecución total nacional.

Mientras que las regiones de O’Higgins y Tarapacá muestran escaso avance, ya que ambas están bajo el 31% de ejecución de los recursos, respectivamente decretados, al mes de julio 2022.

La CChC Rancagua, a través de su área de estudios, publicó un informe “Indicadores Locales y Avances Presupuestarios Región de O´Higgins” que permite conocer el avance en materia de infraestructura.

El Informe menciona la realidad regional en materia de inversión, mostrando que la Ejecución Presupuestaria del MOP indica que el Presupuesto regular decretado para la región asciende a 76.628 MM$, de los cuales, al mes de agosto, se ha ejecutado un 42%, cifras por debajo del promedio ejecutado a nivel nacional, que llegó al 44%.

Desde la CChC se señala también que se vuelve atingente conocer el estado de algunas obras regionales que poseen un carácter de obras emblemáticas, en cuanto constituyen un alto valor para el desarrollo vial y económico de la Región. Basados en el libro “Desarrollo de la infraestructura vial en la Región de O´Higgins” -desarrollado por el MOP junto al patrocinio de la CChC, en el año 2021, se puede conocer en detalle las obras calendarizadas, y algunas que ya están puestas en marcha.

Entre ellas destaca: la Ampliación de la Carretera el Cobre, vía que conecta Rancagua y Machalí, que considera tres tramos. De ellos, el primer tramo que considera Av. Bombero Villalobos (Rancagua) y finaliza antes del cruce de Colegio Coya (Machalí) se encuentra en ejecución. Para el II tramo, debido a que la licitación publicada en enero de este año fue revocada , la Dirección de Vialidad está trabajando en una nueva licitación que será publicada a inicios del primer trimestre del próximo año . En tanto el III tramo, esta calendarizado para ejecutar obras en el año 2026.

Otra de las obras importantes, es el mejoramiento de la Interconexión Río Loco con Ruta Travesía (Ex 5 Sur), cuyo objetivo es unir la Av. Río Loco en sentido oriente-poniente a través de un puente a nivel que proporcione continuidad a la ruta. Su licitación se llevó a cabo en febrero de 2021 siendo adjudicada por la Constructora Trébol Ltda., quien a finales del mismo año solicitó audiencia a la Dirección de Vialidad del MOP, para desistir del proyecto .

Siguiendo con la información que proporciona el libro sobre Infraestructura Vial, la ampliación de la Ruta H-30, sector Ruta 5 Sur - Cruce H -270, que une Rancagua con Doñihue, debería finalizar este año su Etapa de Diseño, dando paso a las aprobaciones de los respectivos servicios (electricidad, agua potable, entre otros) y a un nuevo proceso de obtención de financiamiento, para su licitación y próxima Ejecución.

Dentro de las rutas cruciales para el desplazamiento en la región, se encuentra La Ruta 90 o también conocida como “Ruta del Vino”, que se emplaza entre San Fernando y Pichilemu. El proyecto que busca la ampliación de la ruta, esta planificado en cinco tramos. Actualmente, el tramo I y II están finalizados, mientras que el tramo III que contempla trabajos entre el cruce Manantiales y el acceso a Placilla esta en ejecución y sus obras deberían finalizar en diciembre de este año.

Otros proyectos importantes para O’Higgins se refieren a las rutas concesionadas. La Ruta 66, conocida como Camino de la Fruta, es uno de los principales corredores de transporte de productos agro-frutícolas, y conecta a la región con los dos puertos más importantes del país: Valparaíso y San Antonio. La licitación, adjudicada el 2019, considera diferentes tramos y sub tramos que abarcan las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O´Higgins. Para el caso de O’Higgins, desde agosto del 2021, las Obras Sector B3: Puente El Durazno - Enlace Las Arañas, se encuentran en ejecución, teniendo como fecha culmine el año 2024. En tanto, que los trabajos del Sector Obras Sector A1 y A2, que abarcan las comunas de Malloa, San Vicente, Peumo y Las Cabras, están en etapa de Diseño, desde el año pasado.

En este mismo grupo se considera a la Concesión Internacional Ruta 5 Sur, Tramo Santiago - Talca y Acceso Sur a Santiago, que a nivel regional involucra, entre otras obras, la Ampliación de Terceras Pistas -entre: Acceso Sur Bypass Rancagua y la ciudad de San Fernando, en el Tramo V-A: Km 94 - Km 127 y Tramo V-B: Km 127 - Km 143- las que, a mediados del próximo año, deberían tener avances en el Diseño final del proyecto, lo que daría paso a su siguiente etapa: la Licitación y posterior Ejecución.

Por otro lado, se encuentra la construcción de pasarelas en la Ruta 5: cruce Graneros - Rampas en el sector La Cabaña y la construcción de una pasarela en sector Los Lirios. Obras licitadas a finales del año pasado y que fueron revocadas .

Puedes revisar:

Aquí
“Informe de Indicadores Locales y Avances Presupuestarios Región de O’Higgins”

Aquí
“Informe MACh 62”