Cámara Chilena de la Construcción presenta ICVU 2019 de la región de O’Higgins

07 / 05 / 19
IMG_9607_InPixio.jpg IMG_9607_InPixio.jpg

El Indicador de Calidad de Vida Urbana (ICVU) es un estudio a nivel nacional que realiza todos los años la Universidad Católica a través del Instituto de Estudios Urbanos en conjunto con la Cámara Chilena de la Construcción, trabajo que hace un intento de medir de forma objetiva las condiciones de vida de la población.
Básicamente, mide las condiciones de vida de la población generadas a partir de las actuaciones y dinámicas de transformación del espacio urbano inducidas por actores públicos, privados y la sociedad civil, medidas y comparadas con información estadística provistas por fuentes oficiales públicas y privadas lo más actualizadas posibles y basa su análisis en la descripción de seis ámbitos: Vivienda y Entorno; Salud y Medio Ambiente; Condiciones Socioculturales; Ambiente de Negocios; Condición Laboral; Conectividad y Movilidad.
Solo 19 de las 99 comunas del país con más de 50.000 habitantes se ubican en el rango superior de calidad de vida urbana, según el Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2019, elaborado anualmente por el Núcleo de Estudios Metropolitanos del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica (PUC) y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).
De esas 19 comunas, en las que residen cerca de 3.257.960 personas, nueve están localizadas en la Región Metropolitana: Vitacura, Las Condes, La Reina, Lo Barnechea, Providencia, Ñuñoa, Macul, Santiago y San Miguel, mientras que las nueve restantes corresponden a comunas de otras regiones: Concón, Punta Arenas, Machalí -las mejores ubicadas-, seguidas por Talcahuano, Viña del Mar, Concepción, Valdivia, Antofagasta, Puerto Varas e Iquique.
Por ello, este índice es una foto más que nítida de la realidad en la que viven los chilenos en los principales asentamientos urbanos del país.
La exposición de la presentación fue realizada por el vicepresidente Gremial de CChC Rancagua, Cristian Anex, quien señaló que «es así como la comuna de Machalí vuelve a ser la que cuenta con una mejor calidad de vida en la Región de O’Higgins de acuerdo al Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2019. Machalí se ubica en el puesto 10° dentro del ranking nacional de comunas mejores para vivir, subiendo del 14° lugar del año anterior».
El mismo estudio deja en el segundo lugar a nivel regional a Rancagua (25° a nivel nacional), seguida de Rengo (49°), San Fernando (61°) y este año se agrega la comuna de San Vicente de Tagua Tagua (73°).
Arturo Orellana, coordinador del equipo de trabajo PUC, señala que “es interesante observar cómo ha mejorado la calidad de vida urbana en comunas de regiones, especialmente en lo que dice relación con condiciones socioculturales y laborales, aunque todavía tienen importantes brechas en dimensiones como ambiente de negocios y salud y medio ambiente”.
Por su parte, José Luis Saffirio, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Rancagua, destacó que “el ICVU deja en evidencia muchas cosas en materia de desarrollo urbano y de calidad de vida urbana, por lo que resulta evidente la importancia de que las ciudades y las comunas planifiquen su desarrollo a largo plazo y cuenten con planes reguladores propios y que se actualicen sistemáticamente”.
Finalmente, el dirigente gremial explica que “el ICVU busca precisamente evitar que aumente la desigualdad de calidad de vida urbana. Más que un ranking, su mayor aporte es que permite identificar con claridad cuáles son los aspectos deficitarios de las comunas y, por ende, dónde hay que concentrar los esfuerzos público-privados para revertirlos”.
En la oportunidad asistió al alcalde de la comuna de Machalí, José Miguel Urrutia, quien comentó los alcances de este estudio indicando que “es parte del trabajo desarrollado por todo el equipo municipal, y que hay que seguir en esa senda para seguir mejorando”.
A la actividad asistieron además el Secplac de Rancagua, Raimundo Agliati; la Secplac de Machalí, Sandra Peinado y el vicepresidente de Gestión CChC Rancagua, Pablo González.

CIUDADES METROPOLITANAS
Las “ciudades metropolitanas” corresponden a 11 sistemas urbanos conformados por una o más comunas cuya área urbana consolidada alcanza una población de más de 250.000 habitantes.
En esta categoría, el ICVU 2019 coloca a Rancagua-Machalí – en el tercer lugar nacional, en que destacan variables como conectividad, movilidad y condiciones laborales–, después del Área Metropolitana de Antofagasta, y el Área Metropolitana de Valparaíso.
Estos indicadores generan un desafío y una gran oportunidad para que regionalmente se redoblen los esfuerzos para mejorar estas cifras.

Finalmente, el gremio presentó cuatro propuestas para mejorar la calidad de vida urbana

Que las comunas, especialmente aquellas que se ubican en el rango inferior de calidad de vida urbana, generen planes de desarrollo que consideren, sobre todo, estrategias para atraer inversión tanto pública como privada.

Que, para allegar más recursos en especial a las comunas con menor calidad de vida urbana, la exención del pago de contribuciones dependa solo del nivel de ingreso de las familias y que el Estado asuma este pago cuando estas no puedan hacerlo.

Que se definan e implementen estándares urbanos mínimos para que, mediante el trabajo y la inversión conjunta del sector público y el privado, se disminuyan las brechas de calidad de vida urbana en todo el país.

Que las comunas, por sí mismas o con el apoyo del gobierno central, manejen y gestionen un sistema de monitoreo sociodemográfico, de manera de anticipar las necesidades de sus habitantes y garantizarles una dotación mínima de bienes y servicios.