Cámara Chilena de la Construcción Osorno celebra su 25° Aniversario

03 / 05 / 21
CChC_Sede_Osorno.jpg CChC_Sede_Osorno.jpg
  • Desde su fundación, la CChC Osorno ha buscado aportar al desarrollo de la región, impulsando la asociación pública-privada como un eje fundamental para su gestión. “La Cámara ha construido un espacio en el debate regional, con una voz autorizada e informada respecto a temas relevantes de su propio quehacer que generan un impacto en la comunidad”, señala la arquitecto Wilma Muñoz, una de las socios fundadores.

En un contexto diferente, marcado por la actual contingencia sanitaria que atraviesa el país, los socios de la Cámara Chilena Construcción Osorno celebran su 25° Aniversario en la ciudad. Con comités, comisiones y grupos de trabajo compuestos por sus asociados, y que apuntan a contribuir a la discusión de temáticas relevantes para el sector y la ciudadanía, la CChC Regional, conmemora los 25 años transcurridos desde que un grupo de 15 empresarios y profesionales, liderados por el constructor civil Orlando Monsalve, se unieron bajo el propósito de contar con una entidad gremial representativa de la industria en la comuna. “Los pasados 25 años de gestión nos han labrado un espacio de respeto y reconocimiento en la comunidad Osornina, situándonos como referentes en el área de la construcción, siendo además reconocidos como una activa organización generadora de conocimiento. Este es el acervo que debe ser cuidado y multiplicado en los años por venir”, señala Andrés Angulo, actual presidente de la CChC Osorno.

En palabras de una de las fundadoras, y ahora, vicepresidente de la Cámara Regional; Wilma Muñoz, el espíritu del proceso fundacional era el de fortalecer los lazos de colaboración entre los socios. “Más tarde, aquello se trasladó a los organismos públicos y privados, pasando la recién fundada Delegación de Osorno, a integrar numerosas mesas de trabajo multidisciplinario que dieron origen a obras emblemáticas tales como la segunda vía de calle Mackenna, Rodríguez, República, los Puentes Chauracahuín, San Pedro, entre otras”, recuerda. “Todos los profesionales del área de la construcción somos parte del proceso. En éste, a veces las relaciones se ven reducidas a aspectos meramente técnicos. Pero el espacio CChC va más allá, buscando siempre desde un espacio de diálogo interdisciplinario, trascender hacía lo social y comunitario”, agrega Angulo.

COMPROMETIDOS CON EL BIEN COMÚN

En línea con los valores institucionales del gremio nacional fundado en 1951; la vocación de servicio a la comunidad y la contribución al bienestar los habitantes del país, especialmente hacía los trabajadores de la construcción, han sido pilares importantes para el trabajo gremial de la CChC Osorno. Con la ejecución constante de programas sociales en las áreas de salud, capacitación, vivienda, desarrollo social, entre otros; los colaboradores de empresas socias han sido siempre un foco de acción para la Cámara.

VISIÓN DE FUTURO

Desde el 16 de marzo del 2020, la CChC Osorno ha trasladado sus reuniones y encuentros, al plano virtual. A pesar de que éste ha sido un cambio que la socia fundadora, Wilma Muñoz, considera como uno de los más destacados; “el fortalecimiento institucional en materia de capacitación y la gran cantidad de información disponible, nos permiten estar más actualizados”. Para Andrés Angulo, ha sido un honor y responsabilidad dirigir el gremio en estas circunstancias. “Proyectamos nuestro futuro quehacer en base a maximizar nuestra acción en el área de la construcción. Espero que, durante los próximos 25 años, la Cámara Regional continúe aportando al desarrollo de una mejor ciudad”, cierra.