CChC Los Ángeles lanzó inédito plan de desarrollo urbano

31 / 08 / 18
cchc-CChC Los Ángeles lanzó inédito plan de desarrollo urbano

Con la primera sesión del Consejo Urbano -desarrollada el 30 de agosto- se inició el proceso de desarrollo del proyecto Visión Ciudad Los Ángeles, iniciativa pionera en el país, formulada por la CChC Los Ángeles, que busca promover un proceso de participación y diálogo que permita la convergencia de la comunidad y los distintos actores relevantes sobre el desarrollo urbano de la ciudad, con el objetivo de construir en conjunto una visión consensuada y sostenible de Los Ángeles.

Se trata de una iniciativa que tiene como eje central la participación de actores externos a la CChC y sus socios, en definitiva, de toda la comunidad. En esta línea, para el presidente de la CChC Los Ángeles, Marcelo Melo, el proyecto Visión Ciudad Los Ángeles y la conformación de este Consejo Urbano, es “una gran oportunidad de que actores y representantes de distintos sectores del quehacer ciudadano participen en la generación de esta visión ciudad. Es muy relevante que todas las voces sean escuchadas y participen en la formulación de esta visión ciudad; que representantes de los ámbitos públicos y privados dialoguen en torno al desarrollo urbano de la ciudad”.

Durante la primera sesión del Consejo Urbano, instancia creada justamente en el marco del proyecto Visión Ciudad Los Ángeles, participaron la Municipalidad de Los Ángeles, Inacap, Diario La Tribuna y la CChC Los Ángeles.

En la oportunidad, además, Marcelo Melo precisó que la CChC Los Ángeles actuará como facilitador de esta instancia, la que permitirá que la ciudadanía entregue sus opiniones respecto de la ciudad. “Estamos orgullosos de haber generado este Consejo Urbano, de haber recibido hoy a sus miembros e iniciado su trabajo. Confiamos en obtener grandes frutos”.

Por su parte, la Directora de SECPLAN de la Municipalidad de Los Ángeles, Ester Garstman, valoró la instancia: “permite a actores de la comuna aglutinarnos en torno a un objetivo común que es el desarrollo armónico de nuestra ciudad. Este Consejo Urbano sirve para concatenar esfuerzos, para que la ciudad crezca de manera sostenible, armónica y en sintonía con lo que la ciudadanía quiere”.

En la misma línea el arquitecto, socio de la CChC Los Ángeles y uno de los impulsores de este proyecto, Emilio Thodes dijo: “Estamos convencidos de que esta es una gran oportunidad de que el sector público, privado y el mundo académico trabajen en pos de un objetivo común que es tener una mejor ciudad. El objetivo es también incorporar los anhelos de la comunidad para tener un proyecto mucho más sólido”.

El proyecto Visión Ciudad Los Ángeles es una iniciativa de colaboración intersectorial que pretende promover y generar un espacio participativo, abierto y transparente donde converjan distintas ideas e iniciativas que permitan imaginar y construir, junto con la ciudadanía, una visión consensuada para la ciudad, con una mirada estratégica y sostenible en el corto, mediano y largo plazo.

El primer objetivo del proyecto Visión Ciudad Los Ángeles es potenciar y coordinar de manera estratégica una cartera de lineamientos de desarrollo urbano consensuados con la comunidad, a fin de facilitar la gestión del territorio en pos del desarrollo urbano sustentable de la ciudad de Los Ángeles. El segundo objetivo es promover formas de desarrollo urbano más sostenibles que permitan mejorar los estándares de vida urbana de la ciudad y generar certidumbre para las iniciativas de inversión público-privada. El tercer objetivo del proyecto Visión Ciudad Los Ángeles es contar con información relevante respecto al desarrollo urbano de las ciudades, que permita orientar las interacciones del gremio en las decisiones de planificación e inversión que fortalezcan el desarrollo urbano de la ciudad.

De este trabajo, que considera consultas ciudadanas y diálogos ciudadanos respecto de qué se quiere para la ciudad, se espera tener un resultado concreto en diciembre sobre el cual poder trabajar.