Cámara Chilena de la Construcción lanza portal de empleo trabajosenobra.cl

19 / 03 / 21
Evento_5.JPG Evento_5.JPG
  • Con una visita a obra la CChC Valdivia y el Seremi del Trabajo y Previsión Social de la región de Los Ríos conmemoraron el día del Trabajador de la Construcción. En la oportunidad se dio a conocer el Portal del Empleos trabajosenobra.cl plaza de encuentro laboral entre trabajadores y empresas de la construcción, que contribuye a la búsqueda de trabajo y a avanzar hacia un sector más productivo y profesionalizado en el futuro.

Dado el actual escenario que se está viviendo en el país y en especial en la región de Los Ríos, es que, la Cámara Chilena de la Construcción sede Valdivia y sus asociados conmemoraron de manera distinta este 19 de marzo, Día del Trabajador de la Construcción. En este contexto es que la presidenta de la CChC Valdivia, Paulina Haverbeck, y el seremi del Trabajo y Previsión Social de Los Ríos, Hugo Ortiz de Filippi, junto a la representante de la Mutual de Seguridad, Marcela Bascuñán, visitaron obra ubicada en el barrio Estación de la ciudad de Valdivia.

La actividad tuvo como finalidad saludar a los trabajadores en su día reflexionando sobre lo que están viviendo y apoyar el cumplimiento del protocolo Sanitario de la CChC. En la oportunidad la presidenta del Gremio en la región dio a conocer el portal de empleo del sector denominado tabajosenobra.cl.

Portal de empleos

Trabajosenobras.cl es un portal virtual gratuito impulsado por la CChC, la OTIC, el SENCE y la Bolsa Nacional de Empleo (BNE), que ya tiene alrededor de 10 mil trabajadores registrados. Facilita la conexión entre empresas y trabajadores y ayuda a la reincorporación laboral de los trabajadores cesantes de la construcción, así como también a certificar laboralmente a aquellos que ya se encuentran trabajando.

“Más del 70% de las contrataciones en la construcción se realizan por el boca a boca, por lo que este portal cambiará la forma de buscar trabajo en la industria. Antes cuando un trabajador necesitaba empleo iba a golpear la puerta de las obras a ver si había un papel pegado donde decía HAY VACANTES. Ahora al estar los datos de trabajadores en este nuevo sitio, hay facilidades para que las empresas puedan saber quiénes son los trabajadores más idóneos para el puesto de trabajo que se busca, lo que ayuda a profesionalizar la industria” sostuvo la presidenta de la CChC Valdivia, Paulina Haverbeck.

Por su parte, el seremi de Trabajo y Previsión Social, Hugo Ortiz de Filippi, enfatizó en que “esto significa que los trabajadores van a ingresar a internet, van a poder entregar sus antecedentes, y lo que es más relevante, en un tiempo mínimo de 6 minutos van a ingresar su información. Felicitó a la Cámara Chilena de la Construcción, porque ha realizado un muy buen trabajo y esto sin lugar a dudas, no solo es un acierto, sino que un beneficio real para los trabajadores”.

Por otro lado, Alejandro Urra, encargado de consejería de la empresa B+V, destacó que “el portal es una gran oportunidad para la gente que está sin trabajo y ayuda mucho a alivianar el estrés de buscar pega y es un plus grande para los trabajadores”

¿Cómo opera Trabajosenobra.cl?

El trabajador o trabajadora interesado en un empleo puede acceder al link www.trabajosenobra.cl desde un computador o el teléfono. En el sitio web deberá inscribirse con sus datos y experiencia laboral, además del cargo u oficio al que le gustaría postular. El proceso de inscripción dura aproximadamente 6 minutos. Una vez que esto ocurre, las empresas que requieren trabajadores los contactan, de acuerdo a su experiencia y a las competencias necesarias para los cargos que buscan.

A futuro, el sistema permitirá tener la trazabilidad de la vida laboral de un trabajador o trabajadora. Por ejemplo, si gran parte de sus labores las ha desempeñado en una comuna, este será un dato que llegará a las empresas que busquen mano de obra en sectores específicos.