coloquio.JPG
coloquio.JPG

Cámara Chilena de la Construcción abre conversatorios sobre Ciudad, Valdivia y su Futuro

03 / 09 / 15

La actividad se enmarca dentro de un ciclo de conversaciones que parten este mes de septiembre con dos jornadas de diálogo, teniendo como invitados principales al Dr. Manfred Max Neef y al Dr. Juan Andrés Varas.

Este jueves 3 de septiembre se dio inicio a la primera de varias jornadas de diálogo y debate sobre “Ciudad, Valdivia y su Futuro” organizadas por la Cámara Chilena de la Construcción en Valdivia, cuyo objetivo es consultar y buscar opiniones para pensar como se quiere la ciudad en el mediano y largo plazo, equilibrando y alcanzando estándares crecientes de competitividad económica, sostenibilidad ambiental, gobernabilidad política e inclusión social.

La primera Jornada tuvo como invitado principal al Dr. Manfred Max Neef quien analizó y dialogó con los presentes sobre cuáles serían las proposiciones, de acuerdo a la mirada del espacio, del contexto y del tiempo que permitan mejorar la ciudad en un futuro, destacándose como ejes principales la autonomía regional y la cultura como factores de cambio que permitan a las instituciones y a los ciudadanos tener injerencia real en la toma de decisiones de la ciudad.

“Queremos ayudar a construir una nueva actitud, en la que todos asumimos el control de las conductas de desarrollo, tomando la iniciativa en el emprendimiento de acciones creativas para generar mejoras. Nuestro reto como sociedad es desarrollar y hacer crecer una ciudad respetando la esencia de nuestra identidad, nuestra historia, nuestras tradiciones, nuestra educación, nuestra cultura, hitos que nos reconozcan como una región”, explicó Eduardo Carrasco, Arquitecto y parte del grupo de trabajo de planificación urbana de la CCHC.

Para ambas jornadas la invitación se extendió a instituciones gubernamentales, privadas, ONGS, instituciones de educación superior, medios de comunicación e industrias creativas, congregando a los diversos actores de la región a compartir sus opiniones a través del diálogo y a aclarar dudas con respecto a las temáticas abordar.

“Como Cámara, nos interesa abrir los espacios de conversación y confluencia de las distintas visiones y corrientes de pensamiento que puedan existir, para poder contribuir con el desarrollo de la ciudad y las políticas públicas que estén en estudio, ya que, independiente de las orientaciones políticas que puedan existir, ciertamente coincidimos todos en que queremos una ciudad y una región mejor, bajo todos los puntos de vista. Una ciudad sustentable en el tiempo, con crecimiento económico y con inclusión social, con protección al patrimonio, con mejor conectividad, etc. Temas que hoy se debatieron intensamente junto al Dr. Manfred Max – Neef.” Agregó Felipe Spoerer, presidente CChC Valdivia

La segunda Jornada se desarrollará el próximo jueves 10 de septiembre a partir de las 10:00 horas con el Dr. Juan Andrés Varas.